Madrid mantendrá hasta el jueves el toque de queda a las 22 horas y el cierre de la hostelería a las 21

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Mariscal

A partir del viernes, si la tendencia de casos es descendente, se ampliarán el toque de queda a las 23.00 y bares y restaurantes  podrán cerrar más allá de las 22.00 horas

12 feb 2021 . Actualizado a las 13:48 h.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha informado de que el toque de queda se mantendrá a las 22.00 horas hasta el jueves de la semana que viene, y el cierre de la hostelería a las 21.00 horas.

En la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el Covid-19, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, Zapatero ha señalado que se mantiene la situación actual respecto al toque de queda hasta el jueves 18 de febrero, y a partir de esa día si sigue la «tendencia descendente», se retrasará hasta las 23.00 horas, y la hora de cierre de la hostelería a las 22.00 horas, «siempre y cuando la situación epidemiológica y asistencial así lo permita».

Además, «habrá una excepción en el caso de la hostelería así como los cines, teatros y espacios similares, ya que se les permitirá tener un cierre flexible siempre que se respete el toque de queda a las 23.00 horas y no pudiendo admitirse público a partir de las 22.00 horas», ha avanzado.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, considera que no se dan las condiciones para flexibilizar las restricciones para evitar la propagación del coronavirus en la región: «No estamos en condiciones óptimos para ser más laxos en las medidas», según informa Europa Press.

Así lo ha manifestado el delegado en una rueda de prensa tras la reunión mantenida esta mañana con el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y otros representantes vecinales. Preguntado por los periodistas, Franco ha afirmado que él no utiliza los temas que tienen que ver con la salud como arma arrojadiza contra el Gobierno regional, «pero sí digo que con los cambios constantes de las medidas se consigue crear una cierta confusión entre la ciudadanía en general, que quieren medidas concretas y sanas».

El representante del Gobierno central en Madrid entiende que hay que ser «firmes» en las restricciones adoptadas, «aunque sean dolorosas», y mantenerlas en el tiempo, porque «aunque la situación puede mejorar puntualmente, todos los indicadores dicen que no estamos en condiciones óptimas para ser hacer más laxos los controles y abrir la mano en los que se refiere a reuniones y eventos»

Y es que el delegado cree que no se debe andar cambiando «de un día para otro» de normativa aplicable y avisa que hay que ser «cautos» en la lucha contra el virus, porque el covid-19 «sigue vivo y las instituciones tienen la obligación» de preservar la salud de los madrileños. «La Comunidad en este caso tiene bastante que aportar y creo que aunque la situación mejore debe estar en la línea de las medidas que eviten la propagación del virus», ha dicho.

José Manuel Franco ha destacado que, aunque no discute que los confinamientos por zonas básicas de salud puedan ser efectivos, su cambio de fase cada ciertas semanas «crea confusiones». «No es bueno generar falsas expectativas en decir si ponemos avanzar en facilitar movimientos y reuniones», ha indicado.

«Si hoy decimos máximo de 4, otro de 6. Si hoy insinuamos que mañana abrimos hasta las 11 horas. Certezas no crean muchas y esa sensación de impunidad puede llegar a más personas», ha manifiesto. El representante del Gobierno central en Madrid ha concluido que, en su opinión personal, la Comunidad de Madrid no está en condiciones de ampliar horarios ni de rebajar las restricciones. Pero que si la Comunidad lo determina, la Delegación «cumplirá». «Mi opinión es que deberíamos actuar con mucha cautela, que las desescaladas rápidas traen a veces muchas consecuencias», ha finalizado.