La importancia de los ríos atmosféricos en Galicia

SOCIEDAD

El embalse de Belesar está al 93 % de su capacidad
El embalse de Belesar está al 93 % de su capacidad ALBERTO LÓPEZ

El transporte de humedad tropical explica la mitad de la precipitación total que cae en Galicia durante el invierno

13 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad científica ha descubierto recientemente que algunos de los eventos extremos de lluvia en Galicia están asociados a la presencia de ríos atmosféricos, un mecanismo que transporta la humedad desde los trópicos hasta las latitudes medias. Se llama así por su parecido con un río y porque suelen transportar un caudal de agua equivalente al Misisipi. Cuando los frentes asociados a las borrascas absorben esta humedad adicional, aumenta la cantidad de agua precipitable y, por tanto, la capacidad para descargar grandes cantidades de lluvia. 

«Galicia, junto con gran parte de la costa oeste europea, está particularmente expuesta al impacto porque el origen de estos fenómenos es siempre oceánico, acompañan a las borrascas que atraviesan el Atlántico de este a este y el margen costero es la primera región de contacto con ellos, y en la que descargan la mayor parte de la humedad con origen, en muchos casos, en el Golfo de México», explica Jorge Eiras, investigador del Centro Universitario de la Defensa, en la Escuela Naval Militar de Marín, y del grupo EPhysLab de la Universidad de Vigo.

Investigar estos fenómenos resulta vital para prevenir su impacto, que suele ser en forma de importantes inundaciones, como las que estamos viendo estas últimas semanas. El pasado día 2 se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas. Las Universidades de Vigo y Santiago en colaboración con MeteoGalicia han creado un sistema de detección de ríos de humedad tropical, que nos permiten informar con antelación a la población.