Fernando Simón avisa a las comunidades que quieren relajar medidas: «Esto todavía no se ha acabado»

m. sáiz-pardo / álvaro soto MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

La Voz

España suma 17.853 nuevos contagios y otros 513 fallecidos. La incidencia acumulada sigue a la baja, con 540 casos por cien mil habitantes

11 feb 2021 . Actualizado a las 22:19 h.

La pandemia en España sigue en claro retroceso desde que la tercera ola tocara techo durante la última semana de enero, aunque la inercia del tsunami de contagios de la Navidad todavía sigue manteniendo en cotas muy altas la mortalidad y en una situación todavía de extrema tensión al sistema hospitalario. Con este panorama aún incierto y poco estable, Fernando Simón no se anduvo con rodeos ante las iniciativas de algunas comunidades como la de empezar a relajar medidas: «Esto no se ha acabado», les advirtió. El Ministerio de Sanidad notificó este jueves 17.853 nuevos casos, un descenso del 41 % con respecto a hace exactamente una semana cuando se contabilizaron 29.960 positivos en solo 24 horas.

España alcanzó los 3.041.454 infectados mientras que el departamento que dirige Carolina Darias elevó a 64.217 los fallecidos en la pandemia tras sumar 513 nuevas víctimas mortales, un número que no llegó al récord de la tercera ola del pasado martes , cuando se alcanzaron los 766 finados una sola jornada, pero no anduvo muy lejos.

La caída casi continuada de contagios de las últimas dos semanas se tradujo, un día más, en una nueva bajada de la incidencia acumulada (IA) nacional, que pasó de los 584 casos cada 100.000 habitantes notificados el miércoles a los 540 de este jueves. Desde que la IA tocara techo en esta tercera ola el miércoles 27 de enero con 899 positivos, este indicador al que miran todos se ha reducido en un 40 %, aunque la media española sigue doblando sobradamente el listón de los 250 casos que, según las autoridades sanitarias, marca la situación de peligro extremo.

La fuerte caída de casos, por tanto, se está reflejando con igual vigor en la incidencia, pero no reduce con contundencia la presión hospitalaria. Todavía más lenta está siendo la reducción del porcentaje de ocupación de las uci por personas infectadas. Este jueves cayó solo seis centésimas hasta situarse en un 40,51 %, muy por encima de la zona roja que señala el inicio de la posibilidad de colapso, que se sitúa en el 25 % de ocupación de unidades intensivistas.

Con estos datos, Fernando Simón quiso ser muy precavido y evitar cualquier triunfalismo. «No estamos en un lugar seguro: la transmisión sigue siendo muy alta», constató el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quien no obstante se mostró más preocupado aún por la tensión que siguen soportando las unidades intensivistas. «La ocupación de las uci sigue siendo altísima», apuntó el epidemiólogo antes de avisar que todavía España seguirá viendo altas tasas de mortalidad hasta, al menos, principios de la semana próxima.

«La desescalada tiene que estar muy vigilada y unida a los datos de evolución de la pandemia. No hay niveles de vacunación suficientemente altos ni niveles de transmisión suficientemente bajos como para empezar a relajar más rápido de la cuenta», zanjó Fernando Simón.