Feijoo dice que la desescalada será gradual y el conselleiro advierte que aún es pronto

D. Sampedro / T. Montero / U. Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Feijoo y el conselleiro Comesaña, el 5 de febrero en Vigo en una zona de cribado y detección de covid-19
Feijoo y el conselleiro Comesaña, el 5 de febrero en Vigo en una zona de cribado y detección de covid-19 Oscar Vázquez

Mientras el presidente de la Xunta anunciaba una desescalada gradual y «sin pasos en falso», aunque sin fechas, su conselleiro de Sanidade apostaba por mantener las medidas

11 feb 2021 . Actualizado a las 09:16 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anticipó este miércoles que la Administración gallega aplicará una desescalada «medida e gradual» a las actuales restricciones, y sobre todo, que no suponga dar «pasos en falso» en la gestión de la tercera ola de la pandemia. El mandatario autonómico se pronunció de este modo en una debate que mantuvo en el Parlamento con el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, que emplazó a desplegar de cara al futuro una estrategia bien diferente a aquella otra, dijo, «de salvar o Nadal», pues entiende que esta fue un fracaso.

Feijoo echó mano a los datos sobre la incidencia acumulada y valoró que, tanto en el nivel de contagios como de hospitalizaciones, «empézanse a ver os froitos» de las medidas adoptadas el pasado 13 de enero, y confía en que se vean ya pronto los de las restricciones más duras aplicadas el día 26 del mismo mes.

Y es que la incidencia a siete días vista bajó «un 46 %», relató el jefe del Ejecutivo, que también destacó que los casos activos se redujeran en un 23 %, al pasar del pico máximo de 23.000 infectados a los 17.000 de ahora. Como valoración de fondo, frente a los reproches de Caballero, también defendió que Galicia registraba el índice de mortalidad «máis baixo de toda a España peninsular» de toda la pandemia, con 67,5 fallecimientos por 100.000 habitantes, frente a los 127  registrados de media en España.

Así que, insistió Feijoo, su Gobierno seguirá actuando «con rigor». «Non haberá desescaladas desproporcionadas nin improvisadas», sino que será «gradual e moderada» y, en todo caso, siguiendo el rigor de las recomendaciones del comité clínico.

Comesaña dice que de momento solo se puede hablar de «manter medidas»

Las cifras de transmisión han mejorado, pero la presión en críticos no ha cedido y la situación de carga hospitalaria va a continuar «unha temporada»

Tamara Montero / Uxía Rodríguez

Descenso importante, pero todavía insuficiente. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña iniciaba su comparecencia del miércoles (casi simultánea con la intervención de Feijoo en el Parlamento)  con un llamamiento a la prudencia. Todavía hay muchos municipios con incidencias por encima de los 250 casos por cien mil habitantes y la situación, aunque ha consolidado su tendencia a la baja, dibuja todavía un camino por recorrer, porque la presión asistencial todavía se mantiene alta. 

«Hai que seguir coas medidas que temos impostas en Galicia», ha explicado Comesaña, entre otras cosas porque si la incidencia a siete días está en la actualidad en unos 200 casos por cien mil, significa que probablemente la próxima semana haya una incidencia a 14 días de unos 400 casos, todavía por encima del umbral de 250. «Falta moito para poder falar en termos prácticos desa desescalada», ha reconocido Comesaña.

La decisión se sustenta en unos datos que dejan un ritmo descendente del 5,6 %, cuando hace una semana era del 4,8. La desescalada epidemiológica se acelera en el conjunto de la comunidad, aunque todavía no ha llegado a cifras óptimas. En comparación con el 1 de febrero, se ha pasado de una incidencia a siete días de 336 a 235 casos por cien mil, lo que supone un descenso del 37 %. En cuanto a la incidencia a 14 días, ha disminuido un 23 %, de 740 casos por cien mil a 591.

El número reproductivo instantáneo, que mide el número de positivos que origina un caso activo, se mantiene por debajo de 1. Veinte concellos están libres de covid-19, desde hace dos semanas y además el número de municipios sin casos nuevos en 7 días ha subido a 46.

La situación también ha mejorado en las siete ciudades, especialmente en el sur. Vigo es la ciudad con la menor incidencia acumulada y el descenso en Pontevedra ha sido importante. Según los datos aportados por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, el concello que tiene una tasa superior es A Coruña, con incidencias de 697 y 305 casos a 14 y 7 días respectivamente. Es la que mayores cifras tiene, pero ha mejorado de manera sustancial. El descenso se nota también en Ourense, con una incidencia de 606 a 14 días y de 225 a 7 días. Esta misma fotografía la arroja Pontevedra, que está en 595 a 14 días y en 242 a siete días, con una importante mejoría en la última semana.

Ferrol también desciende y Santiago ha bajado a 466 casos por cien mil a 14 días y 189 a 7 días. A Santiago le ocurre lo que le pasa a Pontevedra, que la mejoría se acentúa en la última semana. Tanto Vigo como Lugo están en la mejor posición. Lugo está en 384 casos por cien mil a 14 días y 161 a 7 días y Vigo, es el concello con mejor incidencia acumulada: a 14 días es de 367 y a 143 a siete días.

La proyección es buena pero  «no nos podemos confiar», ha insistido la directora xeral. Lo que demuestra la evolución de las curvas es que las restricciones funcionan, pero que todavía hay que esperar a que la presión asistencial ceda. Y todavía está empezando a mostrar los primeros signos de mejoría.

Eel gerente del Sergas, José Flores, ha explicado que  «imos continuar unha temporada cunha situación de carga» asistencial. En este momento, los planes de contingencia siguen activos en todas las áreas sanitarias. A Coruña sigue en fase 3 tanto en hospitalización convencional como críticos. Santiago baja a fase 1 en planta pero en críticos tiene fase 3. Ferrol mantiene fase 3 y Lugo sube a fase 2 en críticos, no porque el área esté peor, sino porque recibe pacientes de otras áreas. Ourense ha activado fase 3 en críticos y Pontevedra pasa a fase 2 en planta y mantiene 3 en críticos. Vigo, por su parte, pasa a fase 2 en críticos porque asume pacientes de otras áreas.

En términos generales y en los hospitales públicos, el 69 % de las camas de hospitalización convencional están ocupadas y el 13 % son pacientes covid, aunque las plantas empiezan a liberar presión. La ocupación ha caido un  14 %. En cuanto a las camas de críticos, se observa una fase de meseta clara. La ocupación general en críticos es del 67 % y del total de pacientes, el 40 % son enfermos covid

La importancia de los cribados

«Claramente, as medidas son efectivas, temos moito traballo por diante, pero os datos son moi esperanzadores». Así se expresaba Tato Vázquez Lima, miembro del comité clínico que asesora sobre la pandemia, que ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población para que participe en los cribados poblacionales.

La tasa de participación ha sido esta semana de un 66 %, «elevada», según ha valorado Carmen Durán, aunque los estudios dicen que los resultados óptimos se obtienen por encima de un 70 % de asistencia. Se han detectado 201 positivos, personas aisladas precozmente. «Si no hubiésemos detectado a estas 201 se hubiesen convertido en 400 y después en 600», ilustraba la directora xeral sobre la importancia de detectar casos.

Para esta semana está planificados cribados en todas las áreas y convocadas 100.000 personas. A estos cribados hay que unir el programa puesto en marcha en las farmacias, a las que se han adherido el 89 % de las farmacias de Pontevedra. 

Bajan los hospitalizados y los casos activos en Galicia a pesar del repunte de contagios

Hay 63 personas menos ingresadas en Galicia y los enfermos descienden por octavo día consecutivo

U.RODRÍGUEZ

Es el octavo día consecutivo en el que caen los casos activos de covid-19 en Galicia. Hay 17.632 enfermos en la comunidad, 820 menos que el día anterior y cuatro mil menos que hace cinco jornadas. Y esto a pesar de que en las últimas 24 horas ha repuntado el número de nuevos contagios pasando de los 582 registrados ayer, a los 708 comunicados hoy -654 a  través de una PCR-. La tasa de positividad sigue manteniéndose en el entorno del 5 %, límite fijado por la OMS para tener la expansión de la pandemia controlada. 

Los infectados descienden en todas las áreas sanitarias, aunque  A Coruña sigue a la cabeza de nuevos positivos. En el área coruñesa hay 4.852 pacientes (251 menos), Vigo acumula 2.924 (88 menos)  y Santiago 2.542 (184 menos). Por su parte, Pontevedra tiene 2.219 casos activos (94 menos), Ourense 1.886 (105 menos), Lugo 1.641 (80 menos) y Ferrol 1.568 (28 menos).

La mejora de la situación, aunque sigue siendo complicada, llega también a los hospitales en donde hay 63 ingresados menos. El número de pacientes en la uci desciende hasta los 240 -ocho menos- y en planta hasta los 975 -55 menos-, es la primera vez en quince días que bajan del millar. 

Donde no se encuentra descanso es en el número de fallecidos que ya supera los 2.000 desde el inicio de la pandemia en Galicia tras los 28 comunicados a última hora del martes por el Sergas.