La combinación de dos fármacos reduce a la mitad la mortalidad en los pacientes más graves de covid

Álvaro Soto MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

ANA VARELA

Uno de ellos es un conocido medicamento contra la artritis que, en asociación, produce importantes beneficios en los enfermos que necesitan oxígeno y ventilación asistida

11 feb 2021 . Actualizado a las 20:16 h.

Un estudio de la Universidad de Oxford apunta que la combinación de dos medicamentos, el tocilizumab, un fármaco contra la artritis, y la dexametasona, un corticoide que alivia la inflamación, puede reducir en un tercio los fallecimientos en pacientes de covid-19 que necesitan oxígeno y hasta la mitad en los pacientes más graves, aquellos que requieren ventilación mecánica invasiva.

Los investigadores británicos han llegado a esta conclusión tras examinar el tocilizumab, un fármaco utilizado para reducir la inflamación en artritis reumatoides y que comercializa la farmacéutica Roche con el nombre de Actemra. Dentro del ensayo Recovery han descubierto que este antiinflamatorio, por sí solo, reduce en un 4 % el número de fallecimientos en enfermos que requieren oxígeno y sufren una gran inflamación.

Además, con este medicamento, se reduce también la estancia en el hospital y la posibilidad de que un paciente tenga que necesitar ventilación asistida (de un 38% a un 33%).

Pero los mejores resultados llegan cuando se combinan el tocilizumab y la dexametasona, un corticosteroide utilizado en gran variedad de afecciones, como la artritis reumatoide, el lupus, el asma o las alergias, por sus efectos antiinflamatorios e inmunosupresores. En ese caso, los efectos beneficiosos se multiplican y llegan hasta el 50 % de reducción de los fallecimientos, según el estudio Recovery.

Peter Horby, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en la Universidad de Oxford, afirma: «Ahora sabemos que los beneficios del tocilizumab llegan a todos los pacientes de covid con bajos niveles de oxígeno e inflamación significativa. El doble impacto de la dexametasona y el tocilizumab es impresionante y muy bienvenido».

Su compañero en Oxford, el profesor de Epidemiología Martin Landray, celebra que «los resultados del estudio Recovery muestran claramente los beneficios del tocilizumab y la dexametasona en frenar las peores consecuencias de la covid -mejoran la supervivencia, acortan la estancia hospitalaria y reducen la necesidad de ventiladores mecánicos-. Cuando se usan combinadamente, el impacto es sustancial. Esto es una gran noticia para los pacientes y los servicios de salud de todo el mundo».