Sanidade confirma 41 casos de la cepa británica en Galicia

SOCIEDAD

Una sanitaria practicando una PCR este jueves en Galicia
Una sanitaria practicando una PCR este jueves en Galicia Martina Miser

La capacidad que tiene la comunidad en estos momentos es de secuenciar 36 muestras a la semana

10 feb 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

Los casos de la cepa británica de covid-19 detectados en Galicia han pasado de los 16 confirmados la semana pasada a los 41 anunciados esta mañana por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico de Sanidade. 

Un crecimiento que no va unido a un aumento porcentual ya que la capacidad que tiene la comunidad en estos momentos es de secuenciar 36 muestras a la semana. Solo hay equipos para poder hacer este análisis especial en tres áreas sanitarias. Es decir, no hay capacidad para secuenciar todos los casos. «Non pode inferirse de momento ningunha porcentaxe de variante británica», aseguró el conselleiro, Julio García Comesaña.

El conselleiro recordó que los datos con los que cuentan las autoridades sanitarias establecen entre un ocho y diez por ciento los casos de esta cepa en España y que lo que «preocupa» es la progresión, superior al 1,5 semanal. 

Bajan los hospitalizados y los casos activos en Galicia a pesar del repunte de contagios

Hay 63 personas menos ingresadas en Galicia y los enfermos descienden por octavo día consecutivo

U.RODRÍGUEZ

Es el octavo día consecutivo en el que caen los casos activos de covid-19 en Galicia. Hay 17.632 enfermos en la comunidad, 820 menos que el día anterior y cuatro mil menos que hace cinco jornadas. Y esto a pesar de que en las últimas 24 horas ha repuntado el número de nuevos contagios pasando de los 582 registrados ayer, a los 708 comunicados hoy -654 a  través de una PCR-. La tasa de positividad sigue manteniéndose en el entorno del 5 %, límite fijado por la OMS para tener la expansión de la pandemia controlada. 

Los infectados descienden en todas las áreas sanitarias, aunque  A Coruña sigue a la cabeza de nuevos positivos. En el área coruñesa hay 4.852 pacientes (251 menos), Vigo acumula 2.924 (88 menos)  y Santiago 2.542 (184 menos). Por su parte, Pontevedra tiene 2.219 casos activos (94 menos), Ourense 1.886 (105 menos), Lugo 1.641 (80 menos) y Ferrol 1.568 (28 menos).

La mejora de la situación, aunque sigue siendo complicada, llega también a los hospitales en donde hay 63 ingresados menos. El número de pacientes en la uci desciende hasta los 240 -ocho menos- y en planta hasta los 975 -55 menos-, es la primera vez en quince días que bajan del millar. 

Donde no se encuentra descanso es en el número de fallecidos que ya supera los 2.000 desde el inicio de la pandemia en Galicia tras los 28 comunicados a última hora del martes por el Sergas.