Sanidad rechaza vacunar a mayores con AstraZeneca, pese a la recomendación de la OMS

Melchor Sáiz-Pardo / Álvaro Soto

SOCIEDAD

EUROPA PRESS / J. Hellín. POOL

Darias anuncia la llegada de 228.000 dosis adicionales de la profilaxis de Oxford este jueves

10 feb 2021 . Actualizado a las 20:29 h.

España, por ahora, no va a vacunar a los mayores con la profilaxis de AstraZeneca a pesar de que este miércoles el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE, por sus siglas en inglés) recomendó inocular esta solución a cualquier persona mayor de 18 años, incluidas aquellas por encima de los 65 años. Una recomendación que contrasta con la decisión de algunos países, como España, de restringir su uso en esta población y no administrarla a mayores de 55 años por la falta de pruebas suficientes en los ensayos clínicos con el grupo de edad más avanzada.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó hoy tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que el Gobierno central no va a volver a cambiar su protocolo de vacunación que la pasada semana fijó que la vacuna no se usara por encima de los 55 años por falta de datos concluyentes sobre su efectividad en los más mayores.

Darias, no obstante, explicó que la decisión de Sanidad de vetar la vacunación con AstraZeneca a los mayores podría ser revisada en las próximas semanas una vez que se conozcan los resultados del ensayo clínico que el laboratorio británico está haciendo en Estados Unidos con mayores de 65. «El acuerdo de la Comisión de Salud Pública está basado en un principio de prudencia. La vacuna ha demostrado su eficacia en ese tramo de edad, puede mostrar eficacia en otros tramos, pero esperaremos a tener los resultados», apuntó la titular de Sanidad.

Los 55 años escogidos por España son el límite más bajo del abanico con el que juegan los países de la UE que, en todo caso, en su inmensa mayoría han restringido su uso para personas de más de 65 años a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento cuando el pasado 29 de enero dio luz verde a la comercialización de la profilaxis de Oxford entre los 27 no puso ningún límite edad en la franja superior, en consonancia con la decisión de este miércoles de la OMS.

El Ejecutivo central tampoco, al menos por el momento, tiene intención de atender la petición de los gobiernos de Madrid y Cataluña de aumentar de 55 a 65 la edad máxima para usar la profilaxis de los laboratorios británicos, tal y como hoy reclamaron en el Interterritorial. Los dos ejecutivo sostienen que entre los 55 y los 65 años la reacción inmunológica de las personas de estas edades es similar por lo que no se justificaría el corte en los 55 años. Y que este listón, sin embargo, impide la vacunación de decenas de miles de profesionales «esenciales» que se encuentran en ese rango de edad.

Darias anunció, además en el Interterritorial que España recibirá este jueves 228.000 dosis adicionales de la vacuna de AstraZeneca, que el viernes y el sábado serán distribuidas a la comunidades autónomas para su inoculación. Estos viales se unirán a los 196.800 que ya fueron entregados a las autonomías al inicio de esta semana. Este febrero -explicó la ministra- el país debería recibir 1,8 millones de dosis de esta profiláxis.