La OMS se desmarca y recomienda la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

BRUNO KELLY

Reconoce, no obstante, una «marcada reducción» de su eficacia contra la enfermedad leve y moderada causada por la cepa sudafricana

10 feb 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

 El Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE), que emite recomendaciones sobre el uso de vacunas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejó este miércoles que la producida por AstraZeneca contra el covid se use en personas mayores, a pesar de las dudas previas planteadas sobre su eficacia, según informa Efe.

«La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también administrarse a mayores de 65 años», señaló el presidente de SAGE, el mexicano Alejandro Cravioto, en una rueda de prensa organizada por la OMS. El experto reconoció que en los ensayos clínicos de esta vacuna, desarrollada por la farmacéutica sueco-británica junto a la Universidad de Oxford, hubo una pequeña participación de mayores de 65 años, lo que ha podido contribuir a las dudas sobre su eficacia, pero los análisis de SAGE concluyen que «los resultados en esas personas no son diferentes que en grupos más jóvenes»

El organismo resalta que las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna en las personas mayores están «bien documentadas y son similares a las de otros grupos de edad». «Esto sugiere que es probable que la vacuna sea eficaz en las personas mayores. Los datos del ensayo indican que la vacuna es segura para este grupo de edad. El riesgo de enfermedad grave y de muerte debido a la COVID-19 aumenta considerablemente con la edad. Teniendo en cuenta la totalidad de las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años o más», recoge el texto, aunque reconoce la «limitación» en la evidencia científica.

Por otra parte, la OMS también ha puntualizado la pauta de vacunación. La recomendada por AstraZeneca es de dos dosis (0,5 ml) administradas por vía intramuscular en el músculo deltoide. Según la etiqueta del producto del fabricante, la vacuna puede administrarse con un intervalo de 4 a 12 semanas. En cualquier caso, y «a la luz de la observación de que la eficacia y la inmunogenicidad de las dos dosis aumentan con un intervalo más largo entre ellas», la OMS recomienda un intervalo de 8 a 12 semanas entre las dosis.

«Si la segunda dosis se administra inadvertidamente menos de 4 semanas después de la primera, no es necesario repetir la dosis. Si la administración de la segunda dosis se retrasa inadvertidamente más de 12 semanas, debe administrarse lo antes posible. Se recomienda que todas las personas vacunadas reciban dos dosis», destaca la OMS.

Asimismo, la OMS ha dado luz verde a su uso contra todas las variantes del virus, pese a que Sudáfrica ha paralizado la vacunación con las dosis de AstraZeneca. En su informe, el SAGE reconoce que los análisis preliminares han mostrado una «ligera reducción» de la eficacia de esta vacuna contra la variante británica, así como una «marcada reducción» de la eficacia contra la enfermedad leve y moderada debido a la cepa sudafricana.

«En vista de ello, la OMS recomienda actualmente el uso de la vacuna de acuerdo con la hoja de ruta de priorización, incluso si hay variantes en un país. Los países deben llevar a cabo una evaluación beneficio-riesgo según la situación epidemiológica local, incluida la extensión de las variantes del virus en circulación. Estos resultados preliminares ponen de manifiesto la necesidad urgente de un enfoque coordinado para la vigilancia y la evaluación de las variantes y su posible impacto en la eficacia de la vacuna. La OMS seguirá vigilando la situación; a medida que se disponga de nuevos datos, las recomendaciones se actualizarán en consecuencia», recoge el texto.

«Incluso si hay variantes en un país, no hay motivos para no usar la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 para poder reducir la enfermedad grave entre esta población. En Sudáfrica, hay una reducción marcada de la eficacia de la vacuna contra enfermedad leve y moderada y reducción en anticuerpos. No se ha evaluado la eficacia contra enfermedad grave, pero hay pruebas indirectas de que sigue siendo eficaz», ha destacado en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza) el máximo dirigente del SAGE, Alejandro Cravioto.

«El ensayo de Sudáfrica fue muy pequeño. No se estudió si la vacuna de AstraZeneca es eficaz contra el covid-19 grave, hospitalización y muertes. Eso es lo más importante. Es plausible que sí sea eficaz, pero no tenemos las pruebas», ha añadido a continuación la directora de vacunas de la OMS, Kate O'Brien, quien ha puntualizado, no obstante, que es que es probable que sea más eficaz en casos graves porque «todas las vacunas son más eficaces contra enfermedad grave, que en caso de enfermedad leve y moderada».

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, ha afirmado que para los países que aún no han empezado a vacunar con estas dosis, el inicio de la vacunación supondría que los «beneficios superan con creces los riesgos», incluso en los países en los que circulan las variantes.

Esta recomendación sigue la dirección contraria a la estrategia marcada por la mayoría de los países europeos, que han desechado la posibilidad de utilizar esta vacuna para los mayores de 65 años. Algunos, entre ellos España, decidieron incluso no usar el antígeno de AstraZeneca en mayores de 55 años debido a la falta de evidencia en este grupo de edad, lo cual obligó a cambiar los planes de vacunación previstos inicialmente. 

En nuestro país la vacuna se administrará al personal de hasta 55 años de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal de emergencias, fuerzas armadas, docentes y personal sanitario y sociosanitario de segunda línea.

Según ha informado Sanidad este nuevo grupo de prioridad para la vacuna de AstraZeneca incluye a los citados colectivos, pero solo si son menores de 55 años. En el caso contrario, deberán esperar a vacunarse con dosis de ARN mensajero. Es decir, la tecnología que usan los antígenos de Pfizer y Moderna.