Los hosteleros de Lugo apoyan la campaña contra las medidas en su sector

La Voz LUGO

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Piden, entre otras concesiones, que se alarguen los ERTE hasta el fin del año 2021

09 feb 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (APEHL) emitió ayer un comunicado de apoyo con respecto a la protesta que realizaron varias asociaciones de su sector en un acto simbólico de reclamación, en el que rompieron platos delante del Ministerio de Hacienda, para protestar sobre la dramática situación que atraviesa la hostelería española. En concreto, en esta acción de protesta bares y restaurantes han vuelto a denunciar que siguen pagando los platos rotos, debido a la falta de ayudas directas y a la criminalización, convirtiéndose en uno de los más afectados por las restricciones impuestas desde los distintos gobiernos nacional y autonómicos.

«Hay que salvar la hostelería y hay que romper los platos para decir que estamos hasta las narices de pagar los platos rotos. Nos están arruinando y necesitamos ayudas, sí o sí», ha asegurado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, durante la rotura de los platos ante el Ministerio de Hacienda.

Este acto reivindicativo y de protesta, además de en Madrid y en Lugo, se ha celebrado de forma simultánea en distintas provincias del territorio nacional como Navarra, Valladolid, Cantabria, Murcia, Almería, Segovia, La Rioja, Ciudad Real, Asturias o León, entre otras.

Desde el sector, exigen acelerar el proceso de vacunación, relanzar la Marca España, reducir el IVA hasta final del año, ampliar los ERTE durante todo el 2021 y ayudas directas para «compensar la caída de la actividad», según dice el comunicado emitido por los lucenses.