Feijoo anticipa para Galicia una desescalada «gradual» y que evite dar «pasos en falso»

SOCIEDAD

Sandra Alonso

El presidente de la Xunta destaca que ya se notan los efectos de las restricciones del 13 de enero al caer un 46 % la incidencia acumulada a siete días

10 feb 2021 . Actualizado a las 13:02 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anticipó este miércoles que la Administración gallega aplicará una desescalada «medida e gradual» a las actuales restricciones, y sobre todo, que no suponga dar «pasos en falso» en la gestión de la tercera ola de la pandemia. El mandatario autonómico se pronunció de este modo en una debate que mantuvo en el Parlamento con el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, que emplazó a desplegar de cara al futuro una estrategia bien diferente a aquella otra, dijo, «de salvar o Nadal», pues entiende que esta fue un fracaso.

Feijoo echó mano a los datos sobre la incidencia acumulada y valoró que, tanto en el nivel de contagios como de hospitalizaciones, «empézanse a ver os froitos» de las medidas adoptadas el pasado 13 de enero, y confía en que se vean ya pronto los de las restricciones más duras aplicadas el día 26 del mismo mes.

Y es que la incidencia a siete días vista bajó «un 46 %», relató el jefe del Ejecutivo, que también destacó que los casos activos se redujeran en un 23 %, al pasar del pico máximo de 23.000 infectados a los 17.000 de ahora. Como valoración de fondo, frente a los reproches de Caballero, también defendió que Galicia registraba el índice de mortalidad «máis baixo de toda a España peninsular» de toda la pandemia, con 67,5 fallecimientos por 100.000 habitantes, frente a los 127  registrados de media en España.

Así que, insistió Feijoo, su Gobierno seguirá actuando «con rigor». «Non haberá desescaladas desproporcionadas nin improvisadas», sino que será «gradual e moderada» y, en todo caso, siguiendo el rigor de las recomendaciones del comité clínico.