Los fallecidos por la pandemia superan en Galicia a los del cáncer más letal

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

uci covid en el CHUO
uci covid en el CHUO Brais Lorenzo

En 2020, hubo 1.597 muertes por tumores de pulmón. El covid, con más de dos mil víctimas, supera ya de largo esa cifra

11 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia, desafortunadamente, ya superó la cifra de dos mil muertos a causa de la pandemia. Son fallecidos que en su gran mayoría tenían una edad avanzada y patologías previas —que pueden ser desde una enfermedad grave a sobrepeso o hipertensión— pero que, en todo caso, murieron tras ser diagnosticas con covid-19. La cifra, de por sí, resulta elocuente. Es como si se borrase del mapa la población entera del municipio de A Illa de Arousa, por poner solo un ejemplo. Pero los datos suenan aún más escalofriantes si se comparan con otras patologías también devastadoras. Basta una muestra: en casi un año —la primera víctima de la pandemia en Galicia se registró el 14 de marzo— fallecieron 2.039 personas con covid-19. A causa del cáncer más letal en Galicia, el de pulmón, en el 2020 murieron 1.597 pacientes. Es decir, la pandemia supera ya de largo esa trágica cifra. Aunque, eso sí, hay que decir que, en total, por cáncer —sumando los tumores de todo tipo— fallecieron el año pasado en Galicia 8.372 personas, según datos de la AECC, siendo una de las principales causas de defunción en la región.

Con algo más de dos mil fallecimientos, el covid no solo se tutea en cifras absolutas de fallecimientos con el cáncer más letal —otra cosa sería la tasa de letalidad porcentual, es decir, el número de muertos por la cantidad de personas que padecen la enfermedad, que ahí la del cáncer es infinitamente superior—. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional (INE) indican que, en un año, mueren en Galicia unas mil personas por infarto agudo de miocardio. El covid duplica esa cifra de fallecidos. Los datos de óbitos de la pandemia empiezan a ser tan dramáticos que igualan incluso a los de los accidentes cerebrovasculares (principalmente, los ictus), que están siempre entre las causas de defunción más prevalentes en la comunidad y en España. Así, los últimos datos del INE (del 2018) indican que en un año mueren en Galicia 2.133 personas por ictus. Es muy probable que, tal y como van las cosas, cuando se cumpla un aniversario de la llegada del covid los fallecidos por esta causa superen también esa cifra.

Si los números asustan, más lo hace lo que explican quienes están en primera línea luchando tanto con el covid como contra otras enfermedades graves. Los primeros, en cuanto a la pandemia, señalan que, de momento, aunque bajen los contagios y los casos activos, todavía hay muchas personas graves en los hospitales y por tanto es hasta cierto punto previsible seguir sumando víctimas de forma acelerada, como se comprueba día tras día.

Que no demoren las consultas

Los segundos, los que pelean para reducir la tasa de mortalidad del cáncer o de los infartos, reiteran su aviso: «Lo vimos tras los primeros meses de pandemia, en los que aumentaron las muertes por infartos porque la gente estaba llegando tarde al hospital. Y me sigue preocupando muchísimo ahora la pérdida de continuidad asistencial de las enfermedades cardiovasculares. Hay que llamar al 061 a la mínima sospecha de infarto y hay que seguir diagnosticando de forma precoz los problemas cardiovasculares», señala el cardiólogo Juan Ramón González Juanatey. Y desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Galicia también recordaban ayer lo que llevan tiempo diciendo: en el confinamiento se diagnosticaron un 21 % menos de casos de cáncer. Se insiste a los pacientes para que no abandonen tratamientos por miedo al coronavirus ni dejen de insistir para las primeras citas.