Comesaña dice que de momento solo se puede hablar de «manter medidas»

Tamara Montero / Uxía Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunadora covid
Vacunadora covid Ana Garcia

Las cifras de transmisión han mejorado, pero la presión en críticos no ha cedido y la situación de carga hospitalaria va a continuar «unha temporada»

11 feb 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

Descenso importante, pero todavía insuficiente. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña iniciaba su comparecencia con un llamamiento a la prudencia. Todavía hay muchos municipios con incidencias por encima de los 250 casos por cien mil habitantes y la situación, aunque ha consolidado su tendencia a la baja, dibuja todavía un camino por recorrer, porque la presión asistencial todavía se mantiene alta. 

«Hai que seguir coas medidas que temos impostas en Galicia», ha explicado Comesaña, entre otras cosas porque si la incidencia a siete días está en la actualidad en unos 200 casos por cien mil, significa que probablemente la próxima semana haya una incidencia a 14 días de unos 400 casos, todavía por encima del umbral de 250. «Falta moito para poder falar en termos prácticos desa desescalada», ha reconocido Comesaña.

La decisión se sustenta en unos datos que dejan un ritmo descendente del 5,6 %, cuando hace una semana era del 4,8. La desescalada epidemiológica se acelera en el conjunto de la comunidad, aunque todavía no ha llegado a cifras óptimas. En comparación con el 1 de febrero, se ha pasado de una incidencia a siete días de 336 a 235 casos por cien mil, lo que supone un descenso del 37 %. En cuanto a la incidencia a 14 días, ha disminuido un 23 %, de 740 casos por cien mil a 591.

El número reproductivo instantáneo, que mide el número de positivos que origina un caso activo, se mantiene por debajo de 1. Veinte concellos están libres de covid-19, desde hace dos semanas y además el número de municipios sin casos nuevos en 7 días ha subido a 46.

La situación también ha mejorado en las siete ciudades, especialmente en el sur. Vigo es la ciudad con la menor incidencia acumulada y el descenso en Pontevedra ha sido importante. Según los datos aportados por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, el concello que tiene una tasa superior es A Coruña, con incidencias de 697 y 305 casos a 14 y 7 días respectivamente. Es la que mayores cifras tiene, pero ha mejorado de manera sustancial. El descenso se nota también en Ourense, con una incidencia de 606 a 14 días y de 225 a 7 días. Esta misma fotografía la arroja Pontevedra, que está en 595 a 14 días y en 242 a siete días, con una importante mejoría en la última semana.

Ferrol también desciende y Santiago ha bajado a 466 casos por cien mil a 14 días y 189 a 7 días. A Santiago le ocurre lo que le pasa a Pontevedra, que la mejoría se acentúa en la última semana. Tanto Vigo como Lugo están en la mejor posición. Lugo está en 384 casos por cien mil a 14 días y 161 a 7 días y Vigo, es el concello con mejor incidencia acumulada: a 14 días es de 367 y a 143 a siete días.

La proyección es buena pero  «no nos podemos confiar», ha insistido la directora xeral. Lo que demuestra la evolución de las curvas es que las restricciones funcionan, pero que todavía hay que esperar a que la presión asistencial ceda. Y todavía está empezando a mostrar los primeros signos de mejoría.

Eel gerente del Sergas, José Flores, ha explicado que  «imos continuar unha temporada cunha situación de carga» asistencial. En este momento, los planes de contingencia siguen activos en todas las áreas sanitarias. A Coruña sigue en fase 3 tanto en hospitalización convencional como críticos. Santiago baja a fase 1 en planta pero en críticos tiene fase 3. Ferrol mantiene fase 3 y Lugo sube a fase 2 en críticos, no porque el área esté peor, sino porque recibe pacientes de otras áreas. Ourense ha activado fase 3 en críticos y Pontevedra pasa a fase 2 en planta y mantiene 3 en críticos. Vigo, por su parte, pasa a fase 2 en críticos porque asume pacientes de otras áreas.