Aplicadas las primeras dosis de AstraZeneca, apenas 1.400

Las comunidades tienen a su disposición otras 397.000 dosis de Pfizer y 104.000 de Moderna

Una agente de los Mossos d'Esquadra recibe la vacuna contra el coronavirus en la primera jornada de vacunación a cuerpos de emergencias
Una agente de los Mossos d'Esquadra recibe la vacuna contra el coronavirus en la primera jornada de vacunación a cuerpos de emergencias

Redacción

El Ministerio de Sanidad registró ayer los dos últimos envíos de vacunas a las comunidades, con 397.800 dosis de Pfizer y 104.400 de Moderna, que suman un total de 2.914.755 vacunas distribuidas.

Las comunidades autónomas han inoculado estos días 1.412 dosis de AstraZeneca, cuyo primer lote de 196.800 remesas llegó a España el sábado, mientras que el número de personas que ha recibido ya alguna dosis de las tres vacunas contra la covid-19 supera los dos millones.

Según datos del Ministerio de Sanidad, ya han sido administradas más de un millar de dosis de la nueva vacuna que llegó España, la tercera autorizada en la UE, y que se inoculará a personas de entre 18 y 55 años -que no tengan las patologías contraindicadas- con una pauta de dos dosis separadas entre 10 y 12 semanas.

El número de personas que ha recibido alguna dosis de las tres vacunas que se administran en España (Pfizer-BioNtech, Moderna y AstraZeneca) ha aumentado hasta los 2.233.249, el 76,6% de las dosis que han sido entregadas a las autonomías, de las 2.914.755 que Sanidad ha repartido desde el inicio de la campaña de vacunación hasta esta semana.

En cuanto al número de inmunizados al contar con las dos dosis de una vacuna, según el último recuento de Sanidad, ha aumentado levemente desde ayer hasta las 889.683, con 50.901 personas que cuentan ya con la pauta completa.

De dicho cómputo, solo 4 personas en España han recibido las dos dosis de la vacuna de Moderna, mientras que 54.618 han recibido alguna dosis de dicha vacuna, al tiempo que de Pfizer-BioNtech se han administrado 2.177.215.

Aragón (86,5%), Extremadura (84,8%), Castilla y León 83,7 y La Rioja (83,6%) se sitúan a la cabeza en el ritmo de vacunación según el porcentaje de dosis administradas, desgrana el último conteo de Sanidad, mientras que ha descendido notablemente en Ceuta (44,5%) y Melilla (60,7%).

El País Vasco, con un 60,8% de las dosis inoculadas, continúa a la cola y baja también el ritmo en Andalucía hasta el 73,6%.

La OMS se desmarca y recomienda la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años

La Voz

Reconoce, no obstante, una «marcada reducción» de su eficacia contra la enfermedad leve y moderada causada por la cepa sudafricana

 El Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE), que emite recomendaciones sobre el uso de vacunas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejó este miércoles que la producida por AstraZeneca contra el covid se use en personas mayores, a pesar de las dudas previas planteadas sobre su eficacia, según informa Efe.

«La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también administrarse a mayores de 65 años», señaló el presidente de SAGE, el mexicano Alejandro Cravioto, en una rueda de prensa organizada por la OMS. El experto reconoció que en los ensayos clínicos de esta vacuna, desarrollada por la farmacéutica sueco-británica junto a la Universidad de Oxford, hubo una pequeña participación de mayores de 65 años, lo que ha podido contribuir a las dudas sobre su eficacia, pero los análisis de SAGE concluyen que «los resultados en esas personas no son diferentes que en grupos más jóvenes»

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Aplicadas las primeras dosis de AstraZeneca, apenas 1.400