Unicef da la voz de alarma respecto al uso de las pantallas por los niños

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

asdf

La directora ejecutiva de la oenegé Henrietta Fore advierte de peligros como «la explotación sexual, los contenidos dañinos, la desinformación y el ciberacoso»

09 feb 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, ha alertado del incremento del tiempo que los niños pasan frente a las pantallas debido a que su vida ha quedado «limitada» por la crisis del coronavirus, lo que puede suponer que se expongan a «numerosos riesgos». Tal y como informa Europa Press, con motivo del Día de Internet Segura, Fore ha incidido en que «si bien la tecnología y las soluciones digitales ofrecen oportunidades considerables para que los niños sigan estudiando y se mantengan entretenidos y conectados», estas mismas herramientas pueden conllevar peligros como «la explotación sexual en Internet, los contenidos dañinos, la desinformación y el ciberacoso».

«En el caso de los niños que ya padecen distintos tipos de sufrimiento tanto en Internet como en el mundo real, pasar más tiempo delante de las pantallas podría haber agravado su situación», ha advertido la directora ejecutiva. Asimismo, ha apuntado a que el cierre de las escuelas, el distanciamiento físico, la disminución de los servicios disponibles y la creciente presión que soportan las familias vulnerables «han alterado y reducido algunas de las medidas de protección con las que contaban».

Fore también ha avisado de que la salud física y emocional de los niños es «cada vez más preocupante» y ha incidido en que «hay pruebas que sugieren que pasar más tiempo en Internet conlleva realizar menos actividades al aire libre, reduce la calidad del sueño, aumenta los síntomas de ansiedad y fomenta hábitos de alimentación poco saludables».

«A medida que nos adentramos en el segundo año de la pandemia, no cabe duda de que Internet y las tecnologías seguirán desempeñando un papel importante en la vida de millones de niños. El Día de Internet Segura ofrece la oportunidad de reimaginar un mundo en el que Internet sea un lugar más seguro para los niños y donde se dé prioridad a su bienestar físico y mental», ha aseverado. En este contexto, ha llamado a «trabajar con los gobiernos para formar a los trabajadores de la salud, la educación y los servicios sociales sobre los efectos que el covid-19  puede tener sobre el bienestar de los niños», incluyendo los riesgos adicionales que plantea Internet.

Asimismo, ha apuntado a la importancia de «reforzar» los principales servicios de salud mental y protección infantil con el fin de garantizar que sigan activos y disponibles durante la pandemia y cuando esta acabe. «Es preciso velar por que la industria de la tecnología y las redes sociales garanticen que en las plataformas de Internet existan medidas de seguridad y protección mejoradas a las que puedan acceder con facilidad los maestros, los progenitores y los niños», ha agregado. Igualmente, Fore ha pedido trabajar con los aliados del sector público y privado con el objetivo de ampliar las inversiones en contenidos y tecnologías seguras «que promuevan una educación de calidad y el desarrollo de habilidades,» a través de iniciativas como 'Reimaginar la Educación' y GIGA, que consiste en conectar todas las escuelas a Internet.

Por último, Henrietta Forea instado «dar apoyo a los progenitores» para que ayuden a sus hijos a entender los riesgos que plantea Internet y las tecnologías digitales y ha subrayado que las escuelas deben «ofrecer a los niños acceso continuado a los servicios escolares de orientación y políticas que regulen asuntos relacionados con la salud mental y la protección de la infancia».