La OMS da alas a la teoría china de que el covid se transmitió a través de productos congelados

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

A la izquierda, el director de la investigación que llevó a cabo la OMS en Wuhan
A la izquierda, el director de la investigación que llevó a cabo la OMS en Wuhan ALY SONG

La agencia cree que el virus es de origen animal, pero avala que se investigue si el contagio a humanos fue por la alimentación

10 feb 2021 . Actualizado a las 09:11 h.

El mundo volvió a mirar ayer hacia Wuhan, la ciudad donde se detectó el primer brote de covid-19. Allí, los investigadores de la OMS que viajaron a China para tratar de buscar el origen del coronavirus y cómo se transmitió a los humanos daban una rueda de prensa con sus conclusiones, acompañados de un epidemiólogo y portavoz del gobierno chino. La ocasión era única, aunque no se esperaban grandes revelaciones. Y no las hubo. La principal conclusión es que sigue sabiendo poco de la enfermedad que cambió nuestras vidas. Pero la comparecencia sirvió para dos cosas. Peter Ben Embarek, jefe de la expedición de la OMS, dijo que se descarta totalmente que el virus se crease o se filtrase desde un laboratorio -Trump había acusado a China de esta cuestión-. Y, por otro lado, el portavoz de la OMS dio amparo a la teoría de que el virus también pudo llegar a los humanos a través de alimentos congelados. Esto último le valió al representante del Gobierno chino presente en la rueda de prensa, el epidemiólogo Liang Wannian, para sacudir culpas y aludir a que quizás el coronavirus no surgió en su país sino que llegó a través de productos importados.

Peter Ben Embarek señaló que, una vez trasladados a Wuhan, trabajaron con cuatro hipótesis con respecto a la transmisión de del covid-19 a los humanos. Investigaron, por un lado, si se había transmitido directamente de una especie animal como el murciélago. Por otro, si el origen había sido una especie salvaje (el murciélago, el pangolín u otra), pero luego hubo un animal intermedio, posiblemente doméstico, que hizo que el virus llegase a los humanos. Exploraron también una tercera vía, que hasta ahora solamente se defendía desde China y que internacionalmente era rechazada: que la transmisión partiese de alimentos congelados contaminados. Dicen que hay evidencias de que el virus puede sobrevivir congelado, pero no de si se transmitiría de esa manera. Por último, se abordó una cuarta vía: si el virus se creó o se filtró desde un laboratorio, que quedó totalmente descartada. Las tres primeras líneas del origen del virus, dice la OMS, hay que investigarlas.

No obstante, la OMS cree que la teoría más plausible es la de la zoonosis, es decir, la transmisión de animales a humanos. El epidemiólogo Liang Wannian fue muy claro al afirmar que, con los datos actuales, no es posible determinar qué especie fue la transmisora del virus. «Los murciélagos y los pangolines son candidatos potenciales para la transmisión, pero las muestras de coronavirus encontradas en esas especies no son idénticas al SARS-CoV-2», indicó. Aún así, la OMS propone seguir con esa línea de investigación y tomar muestras de sangre de esta especie en distintos puntos de China e incluso de otros países. También cree que hay que seguir indagando qué especie pudo hacer de intermediaria para el contagio a los humanos. En ese caso, se indicó que «la alta susceptibilidad de los visones y gatos al coronavirus sugiere que puede haber otros animales que sirvan como reservorios, pero la investigación es insuficiente».

¿El origen fue el mercado?

Se habló también largo y tendido sobre si el primer foco del covid fue en el ya famoso mercado de Wuhan, que visitaron los expertos de la OMS, o en algún otro lugar. Tampoco hay conclusiones al respecto. Pero sí se indicó que no hay rastro de casos de covid en China antes del mes de diciembre, aunque sí se cree que en ese período hubo focos simultáneos al del mercado. Por tanto, no tendría por qué situarse ahí el origen.

La OMS insiste en que, pese a la falta de conclusiones, el trabajo de campo en China, lleno de trabas burocráticas y muy politizado, sirvió para recabar datos e información que permitirán investigar en líneas certeras.