Dudas sobre si la plaza de abastos debe cerrar los sábados por covid

La Voz LUGO

SOCIEDAD

Los puestos de la Plaza de Abastos, cerrados este sábado
Los puestos de la Plaza de Abastos, cerrados este sábado A.C.

Si la consideran un centro comercial tendría su misma limitación en fin de semana

09 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado sábado algunos puestos de la plaza de abastos de Lugo estuvieron abiertos y otros cerrados. Y algunos con la verja a media altura, para que el cliente tomase su propia decisión. El ayuntamiento les entregó en mano una larga carta de dos páginas con un título que parecía informativo: «Comunicación praza de abastos e mercado municipal», aunque el texto solo reproducía una parte de la múltiple legislación genérica sobre el comercio y el covid, sin aclarar si la plaza de abastos podía abrir los sábados, o cerrar como los centros comerciales. Sin embargo, la persona del concello que les entregó la misiva a los comerciales les pedía que le firmasen el acuse de recibo porque tenían que cerrar. Pero luego, al leer la carta, todos se llevaron la sorpresa de que no decía que tuviesen que cerrar, porque tampoco especificaba si el concello considera a la plaza de abastos un centro comercial o no, ya que eso sería lo determinante. Ante la confusa situación, cada uno hizo lo que consideró conveniente. Alguno de los que cerró colocó un cartel explicando que no lo hacía por descanso ni voluntad propia sino porque les consideraban un centro comercial, y por tanto los sábados no pueden abrir mientras se mantengan las restricciones sobre los centros comerciales.

Cartel que colocaron algunos puestos de la Plaza de Abastos de Lugo
Cartel que colocaron algunos puestos de la Plaza de Abastos de Lugo

Ayer la situación volvía a ser de debate interno entre los comerciantes, porque si las restricciones del covid no cambian a lo largo de esta semana, el próximo sábado volverán a estar cerrados por una especie de orden verbal del concello, aunque en la práctica no tienen el mandato por escrito y por tanto no tendrían por qué cumplirlo. Sin embargo, ante el miedo a las sanciones, la mayor parte de los comerciantes que decidieron bajar la persiana el pasado sábado podrían volver a hacerlo el próximo.

Sanidade dice que el Concello es quien tiene la competencia sobre el comercio local

En vista de que el Concello apuntaba a la Consellería de Sanidade como responsable del cierre, los comerciantes de la plaza de abastos hicieron la consulta ayer a Sanidade, y la respuesta fue que la competencia sobre estos aspectos del comercio local es del Concello. Por tanto, es el propio consistorio el que decide si se trata de un centro comercial, y en ese caso debe cerrar actualmente los sábados, o de un supermercado de puestos de alimentación y similar, y en ese caso, podrá abrir los sábados igual que lo hacen los demás supermercados.

La descripción de lo que es un centro comercial sirve tanto para un centro al uso como As Termas, como para el centro comercial abierto, o para la asociación de comercio del casco histórico.