Pocas comunidades suavizan las medidas pese al cambio de tendencia en las cifras

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Locales cerrados en Málaga debido a las restricciones
Locales cerrados en Málaga debido a las restricciones Álex Zea

La prudencia se impone, aunque los números indiquen una bajada de los contagios

08 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nuevos contagios han descendido en buena parte de las comunidades y también los ingresos en uci, aunque la presión hospitalaria sigue siendo elevada. Pero la mayor parte de los Gobiernos autonómicos no contemplan suavizar las restricciones en los próximos días.

Madrid notificó 1.554 nuevos casos frente a los 3.852 del sábado, y 49 fallecidos (once menos), mientras que la presión hospitalaria aumentó ligeramente. El ejecutivo autonómico amplía los cierres perimetrales a partir de hoy, con lo que más de 1,9 millones de madrileños, el 29 % de la población total de la región, estarán bajo esta medidada.

En Cataluña el número de ingresados por la covid en las ucis descendió por cuarto día consecutivo y el sábado se reportaron otros 44 fallecimientos por la pandemia, 54 menos que la víspera, según informa Efe. Hoy pasará del confinamiento municipal a comarcal pero además ampliará una hora las franjas de apertura de la restauración para el desayuno y la comida. También se reabren los gimnasios al 30 % de su aforo, las librerías y se autoriza la práctica de competiciones deportivas que dan acceso a ligas nacionales.

La Comunidad Valenciana descarta flexibilizar las restricciones a corto plazo. La primera semana de febrero ha traído los primeros descensos desde mediados de diciembre en los datos semanales de contagios (un 33 %) y de hospitalizaciones (un 18 %), aunque la cifra de muertes sigue siendo elevada.

Castilla y León prorrogará hasta el 23 de febrero las medidas extraordinarias decretadas para contener la elevada incidencia de la pandemia, entre ellas el cierre de la hostelería en el interior y de los centros comerciales. En este territorio los contagios se han reducido casi a la mitad, al pasar de 606 frente a los 1.178 de este pasado sábado.

Baleares, que ayer comunicó 136 nuevos casos (45 menos que el sábado), mantiene sus severas restricciones que ha renovado, al menos, hasta mediados de febrero, que incluyen el cierre total de bares, restaurantes y centros comerciales y la prohibición de reuniones sociales fuera del núcleo familiar.

Asturias sumó ayer 4 fallecidos, 5 menos que la jornada anterior, los contagios bajaron hasta los 255 (156 menos) y descendieron las hospitalizaciones. En la región un ayuntamiento más entró la pasada medianoche en el grupo con medidas por riesgo extremo: Laviana.

Pero siguen las restricciones

Pese a las cifras, la mayoría de comunidades han prorrogado las medidas para hacer frente a esta tercera ola de la pandemia y solo algunas han suavizado las restricciones de cara a la nueva semana que empieza.

La Comunidad Valenciana descarta flexibilizar las restricciones, según ha asegurado este domingo su presidente, Ximo Puig, que ha añadido que «sigue habiendo una gran presión hospitalaria y miles de contagios».

«Estamos mejor, pero ahora más que nunca es momento de no bajar los brazos, de estar convencidos de que estamos en el camino correcto y de que esto podemos superarlo todos juntos, necesitamos persistir y no aflojar en absoluto», ha señalado Puig.

La Comunidad de Madrid sigue con el toque de queda a las 22.00 horas, al igual que la limitación de interacciones sociales en domicilios y el cierre de hostelería a las 21.00 horas, aunque a partir de esa hora pueden seguir prestando servicios de entrega a domicilio hasta las 00.00 horas. También se ha ampliado de cuatro a seis personas el máximo de ocupación en terrazas al aire libre. Además, más de 1,9 millones de madrileños, el 29 % de la población de la región, estarán confinados desde este lunes.

Castilla y León prorrogará durante catorce días, hasta el 23 de febrero, las medidas extraordinarias decretadas para contener la elevada incidencia de la pandemia, entre ellas el cierre de la hostelería en el interior y de los centros comerciales.

Baleares mantiene sus severas restricciones que ha renovado, al menos, hasta mediados de febrero, que incluyen el cierre total de bares, restaurantes y centros comerciales y la prohibición de reuniones sociales fuera del núcleo familiar.

Y, a partir del lunes, Cataluña pasará del confinamiento municipal a comarcal pero además ampliará una hora las franjas de apertura de la restauración para el desayuno y la comida. También se reabren los gimnasios al 30 % de su aforo, las librerías y se autoriza la práctica de competiciones deportivas que dan acceso a ligas nacionales.