¿Qué comunidades relajan restricciones y cuáles las prorrogan?

La Voz

SOCIEDAD

Eusebio García del Castillo

La pandemia se comporta de forma muy distinta en los 19 territorios españoles

08 feb 2021 . Actualizado a las 19:45 h.

La pandemia se comporta de forma muy distinta en los diferentes 19 territorios españoles. En su evolución tiene que ver el tipo de población y su densidad, pero también las medidas restrictivas implantadas en cada uno de ellos y su correcto cumplimiento. Mientras La Rioja, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias comienzan a dar síntomas de mejoría, la situación sigue complicándose en Galicia, el País Vasco y, sobre todo, en Asturias. Así, la comunidad gallega continuará semiconfinada al menos hasta la semana que viene, el País Vasco mantiene 84 municipios con todo cerrado y Asturias acaba de prorrogar sus medidas hasta el 22 de febrero. También las prolonga Navarra, hasta el 25; Castilla y León, hasta el 23; y La Rioja, con una saturación importante en las ucis.

CASTILLA-LA MANCHA

Aliviará restricciones este fin de semana. Según su presidente autonómico, Emiliano García-Page, la región ya está «en disposición de modular las medidas», lo que se hará a lo largo de esta semana. Así, «el fin de semana que viene será ya distinto, con apertura en comercios de más de 300 metros cuadrados y hostelería», anunció, defendiendo que las medidas en vigor, como el cierre de la hostelería y los centros comerciales, son «duras», pero «necesarias», y que siempre prevalecerá el objetivo de «salvar vidas», por lo que no descarta volver a endurecerlas si los datos vuelven a empeorar.

murcia

Abre las terrazas para convivientes y levanta el cierre perimetral en 20 municipios. El comité covid-19 del gobierno murciano ha decidido abrir terrazas al 75 % solo para convivientes y suprimir el cierre perimetral en 20 municipios. La situación continúa siendo «delicada», advirtió ayer su consejero de Salud, Juan José Pedreño, si bien las cifras «invitan a ser un poco optimistas» pues la tasa de positividad ha bajado al 5,8 %, la incidencia es descendente y la ocupación de ucis ha descendido.

ANDALUCÍA

Estudia relajar restricciones en municipios con 10 días a la baja. En Andalucía, cuando un municipio cambia de nivel debe permanecer en él 14 días. El Gobierno autonómico se está planteando reducir este período a diez, siempre y cuando haya registrado un descenso sostenido de la incidencia acumulada. Así, aquellas poblaciones que estén en el nivel máximo, con cierres de actividades no esenciales, podrán reabrir a los 10 días, en lugar de a los 14, si su situación es favorable.

PAÍS VASCO

Seis municipios abandonan el cierre estricto. Entran otros cuatro. En total, 84 poblaciones mantendrán a partir de hoy sus bares y restaurantes cerrados y el deporte escolar suspendido.

baleares

Solo las superficies comerciales. Estudia flexibilizar restricciones a partir de este fin de semana pero únicamente en lo relativo a las superficies comerciales de la isla de Mallorca.