Los contagios descienden en la provincia de Lugo, pero la presión hospitalaria alcanza cifras récord

U.C. LUGO

SOCIEDAD

Covid-auto en el Hospital Lucus Augusti
Covid-auto en el Hospital Lucus Augusti ALBERTO LÓPEZ

El cribado de Sarria se salda sin ningún positivo y el de Quiroga con uno

08 feb 2021 . Actualizado a las 19:19 h.

La provincia de Lugo mantiene su tendencia a la baja tras los máximos de la tercera ola. Los casos activos descienden a 1.767, 96 menos que el domingo, y en las últimas 24 horas se notificaron 50 positivos por PCR, son 38 menos que la jornada anterior. Son datos que se alejan de los 2.171 casos activos que marcaron máximo y del centenar de nuevos contagios que se mantuvo en los peores días de esta tercera ola. 

En cambio, las cifras que preocupan siguen siendo las de hospitalizados. Las personas ingresadas ascienden a 97, son dos más que ayer. Son las cifras más altas que alcanzó la provincia desde que empezó la pandemia. Un total de 29 personas están en la unidad de cuidados intensivos, 27 de ellas en la del HULA y otros dos en el hospital de A Mariña. De los 68 ingresados en la planta covid, 43 se encuentran en el hospital de Lugo, otros seis en A Mariña y 19 en el centro sanitario de Monforte. 

Cuatro altas más en las residencias de mayores

La actualización del Sergas de la situación en las residencias de mayores arrojó cuatro nuevas altas. Pasaron la enfermedad un usuario y dos trabajadores de la residencia de A Pastoriza y dos empleados del centro San Bartolomeu de Xove.

La situación se mantiene en las residencias de la provincia. En el centro de la tercera edad de Sarria, el más afectado de Lugo, los usuarios contagiados descienden a 34, cuando llegaron a ser 82, y los empleados positivos siguen siendo seis. En esta residencia, este domingo perdían la vida cuatro residentes, por lo que el número total de fallecidos asciende a siete. 

 El cribado de Sarria se salda sin ningún positivo y el de Quiroga, con uno

De los 1.484 sarrianos que fueron citados para el cribado de la anterior semana, acudieron el 75,26%, un total de 1.117. Esta muestra poblacional se saldó sin ningún positivo. El concello muestra una clara mejoría de su situación epidemiológica, actualmente cuenta con 93 casos, cuando hace cuatro días eran 174. Aun así, su incidencia todavía se encuentra por encima de los 250 casos por cada cien mil habitantes. 

El cribado de Quiroga contó con menor participación, un 68,2%, ya que acudieron 320 de los 469 vecinos citados. Tan solo uno de ellos arrojó un resultado positivo. La incidencia de este concello de la comarca de Lemos también se sitúa aun por encima de los 250 casos por cada cien mil habitantes, a pesar de la mejoría. Actualmente hay registrados 59 casos, pero hace cuatro días eran 103. 

El resto de concellos

El número de municipios con una incidencia elevada sigue siendo mayoritario en la provincia a pesar de que los casos caen de forma generalizada. Un total de 41 concellos están en niveles de incidencia muy alta. Lugo, con 389 casos, Monforte de Lemos, con 183 y Vilalba, con 178, son las tres localidades lucenses con mayor cantidad de positivos. En la situación contraria, con ningún caso, tan solo se encuentran cinco concellos. Son Barreiros, Pol, Ribeira de Piquín, Navia de Suarna y Negueira de Muñiz

Trece denuncias por incumplir las medidas anti-covid

Durante este fin de semana, la Policía Local de Lugo denunció a cuatro personas por incumplir las medidas contra el coronavirus. Una de las actas fue por fumar en la vía pública sin mantener la distancia de seguridad, otra por transitar sin mascarilla y otra por circular en el horario del toque de queda sin causa justificada. Además, los agentes denunciaron a un establecimiento comercial por quebrantar el horario de cierre establecido.

Por parte de la Policía Autonómica, en la provincia se tramitaron otras nueve denuncias en Abadín, Chantada, Lugo, Outeiro de Rei y Quiroga. Se identificaron a 14 personas en 12 de los dispositivos establecidos por los agentes autonómicos.