El CHUS vuelve a la ocupación máxima de la uci con covid y reduce las plazas totales para cuidados críticos a un 27 %

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Santiago y el su área sanitaria continúan con el descenso de casos activos, al superas las personas curadas a las nuevas infectadas

08 feb 2021 . Actualizado a las 13:36 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) vuelve a alcanzar el máximo de 47 camas de cuidados críticos ocupadas con pacientes covid. Solo se había situado en esa cifra tan elevada el 2 de febrero. Además, 126 personas con esta nueva enfermedad están ingresadas en otras unidades de hospitalización. Así, los hospitales públicos compostelanos iniciaron este lunes con 795 camas ocupadas, según datos de la gerencia del área sanitaria, y 174 son de pacientes covid, quienes ocupan el 22 % del total de las camas atendidas. La gerencia indica asimismo que el CHUS comienza este lunes con el 73 % de todas sus plazas para cuidados críticos (para pacientes covid, operados y con otras enfermedades que precisan esta asistencia) ocupadas, por lo que solo le restan disponibles el 27 %. Es una ocupación muy elevada de cuidados críticos para la que suele ser habitual en el CHUS, aunque el total de camas ocupadas (de cuidados críticos y de otras unidades) es inferior a la alcanzada en otras ocasiones. La gerencia indica que hoy solo están programadas 101 intervenciones en los quirófanos, también una cifra más reducida que los últimos días y de lo que suele ser habitual. Los hospitales compostelanos reducen las operaciones que precisan ingreso precisamente por la presión del covid-19.

También hay 6 pacientes con coronavirus en el hospital privado HM Rosaleda, por lo que el total de ingresos ascienden a 180.

 Menos casos activos

Estos datos de ingresos tan elevados, de los pacientes más graves de covid, contrastan con el total de pacientes activos de esta enfermedad, que continúan en descenso un día más. En el conjunto del área sanitaria están 2.932 personas a tratamiento de coronavirus. Son 91 menos que las notificadas ayer. El Sergas informa de 160 nuevas personas curadas en las últimas 24 horas, y son así 13.833 desde el inicio de la pandemia. En la última jornada informa asimismo de 73 nuevos contagios, por lo que se alcanzan las 17.046 personas tratadas de este mal desde marzo.

El cribado de Amio contribuyó igualmente a que en la última jornada se haya alcanzado el máximo de 6.779 pruebas en un día para detectar casos asintomáticos. Fueron 2.199 PCR y 4.580 serológicas. El fin de semana las serológicas superaron a las PCR.

 Área metropolitana.

La incidencia acumulada de nuevos casos en los últimos 14 días vuelve a descender en Santiago, hasta 516, por lo que es el cuarto día consecutivo de evolución favorable. Es el dato más bajo desde el 18 de enero y confirma la tendencia a la baja de personas afectadas.

Ninguno de los 25 municipios del área metropolitana se halla hoy en máximos de nuevos casos acumulados en los últimos 14 días desde el inicio de la tercera ola, Aunque todos tienen una incidencia equivalente a 250 casos o más por cada cien mil habitantes, que significa que se hallan en riesgo extremo de transmisión del covid-19. En algunos casos es muy elevada, como en Rois, con 102 casos, que equivalen a más de 2.000 por cada 100.000 habitantes.

Boimorto se suma a Toques y Santiso, los tres menos afectados, con solo entre 1 y 9 casos. En los demás, las cifras que facilita hoy el Sergas (son cifras que siempre reflejan la situación del día anterior a las 18.00 horas) son las siguientes: Ames, 152; A Baña; 12, Arzúa, 71; Boqueixón, 69; Brión, 37; Dodro, 27; Frades, 14; Melide, 55; Negreira, 37; O Pino, 34; Ordes, 141; Oroso, 42; Padrón, 133; Santa Comba, 31; Teo, 85; Tordoia, 29; Touro, 13; Trazo, 23; Val do Dubra, 40; y Vedra, 53.