La pandemia es con diferencia el principal problema de Galicia

El 16 % de los gallegos reconocen tener problemas psicológicos y a dos tercios les está afectando mucho o bastante. El 42 % cree que esto es lo peor de la crisis sanitaria y otro 40 % cree que aún está por llegar


redacción / la voz

¿Cuáles son los dos principales problemas de Galicia? La economía y la salud son los dos grandes temas que más preocupan a los gallegos, y no necesariamente por ese orden. El 37,7 % de las personas encuestadas por Sondaxe han nombrado como el problema más grave de la comunidad la pandemia, y la crisis sanitaria ha sido, con diferencia, el más nombrado. Más de la mitad de los gallegos creen que es uno de los problemas más graves por los que atraviesa la comunidad.

La otra gran mayoría está preocupada por la situación económica, que a la postre, también tiene que ver con la crisis sanitaria. El segundo problema que más nombran los gallegos es el paro, seguido de los problemas económicos y la calidad del empleo. Al cierre de enero más de 30.000 gallegos seguían en situación de ERTE y cerca de 186.000 estaban desempleadas.

Dos tercios de los gallegos admiten que la situación de pandemia les está afectando mucho o bastante y la mayoría (el 22 %) dicen que principalmente les afecta en problemas laborales y económicos. La preocupación es más frecuente entre los menores de 30 años y en las áreas más pobladas, y lo nombran con más frecuencia los trabajadores por cuenta propia y las personas desempleadas.

En segundo lugar está ya la fatiga pandémica. Los expertos ya han comenzado a alertar de que la de la salud mental será una de las grandes oleadas de esta crisis sanitaria y las estadísticas demuestran que el desgaste psicológico empieza a ser evidente entre la población.

El 16 % de los gallegos dicen que está teniendo problemas psicológicos, y es más frecuente entre las mujeres (18,8 % frente un 13 % de los varones) los menores de 30 años y los mayores de 65. Si la economía preocupa más en ámbitos urbanos, el desgaste emocional es más acusado en el rural, ya que la respuesta es más frecuente entre las personas que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes y en las provincias de Lugo y Ourense.

El miedo al contagio también parece tener una división sexual, ya que las mujeres lo nombran como uno de los aspectos en los que afecta la pandemia el doble que los hombres: un 12 % frente a un 6 %. Y hay amplias diferencias también por edad. El 18 % de los mayores de 65, que es el grupo más vulnerable, dicen que les afecta, mientras que es testimonial en el caso de los menores de 30 años, cuando los casos suelen ser menos graves e incluso asintomáticos.

El tercer aspecto en el que la pandemia está afectando en Galicia es el de no poder ver a los familiares. En este caso la prevalencia es mayor entre la población de mayor edad, que lo nombra el doble que lasa personas de entre 30 y 44 años, por ejemplo, y preocupa más a los habitantes del rural. Casi el 15 % de los encuestados de los concellos de menos de 5.000 habitantes dicen que les afecta en sus relaciones familiares, un porcentaje que se reduce a menos de la mitad en los ámbitos urbanos. Menos del 6 % de los vecinos de las siete ciudades creen que la pandemia les afecta en esta cuestión.

Normalizada la mascarilla

Por el otro lado, el uso de la mascarilla está ampliamente normalizado en Galicia. Apenas el 0,7 % de la población cree que es un problema derivado de la pandemia que le afecta, y la prevalencia es mayor entre el colectivo de mayor edad. En todas las franjas de edad es citado como un problema por menos del 1 % excepto entre los mayores de 65, franja de edad en la que el porcentaje sube hasta el 1,4 %.

La falta de libertad en relación con las restricciones que se han impuesto (el toque de queda y los cierres perimetrales, entre otras cuestiones), es otro de los aspectos que tiene poca relevancia para el conjunto de los gallegos. Es un problema para el 2,4 % de las personas encuestadas y la prevalencia entre los varones es cuatro veces mayor que entre las mujeres. Es también más frecuente entre la población de entre 30 y 64 años que entre los más jóvenes o los de mayor edad.

La mayoría opina que está inmersa en lo peor de la crisis sanitaria o que aún está por llegar

 

 

El pesimismo sobre la evolución de la pandemia también ha calado en los últimos meses entre los gallegos. Si en octubre uno de cada cuatro pensaba que lo peor de la crisis sanitaria había pasado, la segunda ola, que en Galicia tuvo su pico en el mes de noviembre, y sobre todo esta tercera ola, la más virulenta hasta el momento, han hecho cambiar de opinión mayoritariamente. Ahora son solo el 8 % de las personas las que piensan que lo peor ya ha pasado.

El momento en el que se ha realizado el trabajo de campo es fundamental para entender los resultados. La respuesta más frecuente es que estamos viviendo lo peor de la pandemia (42,5 %), 22 puntos más que en octubre. Pero hay que tener en cuenta que encuestas se realizaron en los peores momentos de esta tercera ola, entre el 21 de enero y el 2 de febrero. El pico de incidencia se produjo el 22 de enero y las restricciones drásticas que están en vigor se anunciaron el 25 de enero.

La diferencia entre los que creen que esto es lo peor de la crisis sanitaria y los que creen que eso todavía está por llegar son mínimas, de menos de dos puntos de diferencia. Hay un 40 % de la población que opina que lo peor todavía no ha llegado. Es un porcentaje un poco menor que en el barómetro de octubre. Por aquel entonces, el 44 % pensaba que todavía vendrían olas más duras.

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Galicia. Universo: Población empadronada en Galicia de 18 ó más años de edad. Muestra: 1.223 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y autoadministrada online (sistema CAWI) Afijación de la muestra: Afijación proporcional según Provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos de los municipios; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: +/- 2,86% con un nivel de confianza del 95,5% (2 sigmas), en el caso de máxima indeterminación (p=q=50%) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 21 de enero al 2 de febrero del 2021. Realización: Instituto Sondaxe.

El 82 % de los gallegos están dispuestos a vacunarse en cuanto les sea posible

Tamara Montero / Óscar Ayerra

El porcentaje de Galicia es diez puntos superior a la media de España. Casi dos tercios de la población cree que el principal factor que lastra el ritmo de inmunización es la falta de dosis

Sí, me vacunaría inmediatamente contra el coronavirus, pero el problema es que no hay dosis suficientes y por eso el ritmo no se acelera. Así se podría resumir la opinión de buena parte de la población de Galicia. Cuatro de cada cinco gallegos están dispuestos a inmunizarse contra el covid-19 en cuanto le toque, pero el 57,6 % creen que el ritmo de vacunación se ve lastrado por la falta de dosis de la vacuna.

Los resultados del barómetro de Sondaxe del mes de enero muestran que la confianza en la vacuna de la población gallega es mayor que la del conjunto del Estado. La última encuesta del CIS revelaba que un 72 % de los españoles querían vacunarse, con lo que Galicia está diez puntos por encima de la media de España, que se incrementó en más de 30 puntos -en la anterior encuesta eran solo el 40 % los dispuestos a inmunizarse-desde el inicio de la campaña de vacunación.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

La pandemia es con diferencia el principal problema de Galicia