El 82 % de los gallegos están dispuestos a vacunarse en cuanto les sea posible

Tamara Montero / Óscar Ayerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

El porcentaje de Galicia es diez puntos superior a la media de España. Casi dos tercios de la población cree que el principal factor que lastra el ritmo de inmunización es la falta de dosis

07 feb 2021 . Actualizado a las 15:33 h.

Sí, me vacunaría inmediatamente contra el coronavirus, pero el problema es que no hay dosis suficientes y por eso el ritmo no se acelera. Así se podría resumir la opinión de buena parte de la población de Galicia. Cuatro de cada cinco gallegos están dispuestos a inmunizarse contra el covid-19 en cuanto le toque, pero el 57,6 % creen que el ritmo de vacunación se ve lastrado por la falta de dosis de la vacuna.

Los resultados del barómetro de Sondaxe del mes de enero muestran que la confianza en la vacuna de la población gallega es mayor que la del conjunto del Estado. La última encuesta del CIS revelaba que un 72 % de los españoles querían vacunarse, con lo que Galicia está diez puntos por encima de la media de España, que se incrementó en más de 30 puntos -en la anterior encuesta eran solo el 40 % los dispuestos a inmunizarse-desde el inicio de la campaña de vacunación.

La encuesta de Sondaxe también muestra que las personas de más edad son las que están más dispuestas a vacunarse. Nueve de cada diez mayores de 65 años residentes en Galicia quieren inmunizarse. Este tramo de edad es el más numeroso en Galicia, ya que suponen aproximadamente uno de cada cuatro residentes en la comunidad.

Lo mismo ocurre atendiendo a la ocupación de los encuestados. Las personas pensionistas y jubiladas están mucho más dispuestas a vacunarse que, por ejemplo, las que son asalariadas o autónomas. En cuanto a la distribución territorial, los mayores porcentajes de personas que quieren vacunarse contra el coronavirus se dan en los núcleos de población de entre 10.000 y 50.000 habitantes.

La misma división generacional se repite al preguntar por qué creen que el ritmo de vacunación no se ha incrementado. De nuevo, son los tramos de mayor edad (a partir de los 45 años) los que mayoritariamente contestan a que la principal dificultad es la falta de dosis.

Los hombres son ligeramente más proclives a esta explicación que las mujeres que es más frecuente en los concellos más pequeños y además es la mayoritaria entre el colectivo de trabajadores por cuenta propia, seguida de cerca por las personas que se dedican a tareas domésticas y las que están jubiladas.

Los hombres y los menores de 30, los más reticentes a inmunizarse

 

El porcentaje de personas que no están dispuestas a vacunarse cuando les toque está en Galicia cinco puntos por debajo de la media de España. En concreto, han respondido que no un 11 % de las personas encuestadas. Los hombres son más reticentes a vacunarse que las mujeres, ya que hay una diferencia superior a los dos puntos entre unos y otros.

Es la población más joven la que más desconfía de la inmunización contra el covid, y de hecho, la negativa es doce puntos superior entre los menores de 30 años (respondieron que no el 18,7 % de las personas encuestadas) que entre los mayores de 65 años (6 % de respuestas negativas).

También hay diferencias territoriales. El mayor porcentaje de negativas a la vacuna se da entre las personas que viven en ámbitos urbanos (13,8 %), aunque seguidas muy de cerca por los vecinos de los concellos de menos de 5.000 habitantes. Y la negativa es más frecuente entre los votantes de la ultraderecha y la nueva izquierda.

Empate sobre si el plan avanza a buen ritmo o no

 

 

La división es patente en cuanto al ritmo de vacunación que se está llevando en Galicia, (que por el momento ha inmunizado con las dos dosis a unas 37.000 personas) hasta el punto de que se da un empate técnico entre los que opinan que el ritmo es malo o muy malo (43,3 %) y los que por el contrario piensan que es bueno o muy bueno (43,8 %). Cerca del 13 % de los encuestados no sabrían pronunciarse sobre cómo va el ritmo de vacunación en Galicia.

La respuesta más frecuente de los encuestados es que el ritmo que inmunización está bien (37,8 %). Los hombres son ligeramente más optimistas que las mujeres y las críticas hacia el ritmo de inmunización en Galicia vienen mayoritariamente de los más jóvenes (un tercio de los menores de 30 años lo consideran malo) y especialmente entre las personas de mayor edad, las que accederán primero a la vacuna. El porcentaje de personas de 65 y más años que consideran que el ritmo de vacunación es malo o muy malo es del 51,3 %.

Menor de 45, de ámbito urbano y de izquierdas, el perfil crítico con la logística

 

 

Aproximadamente una de cada cuatro personas encuestadas cree que el ritmo de vacunación no se acelera por la falta de una infraestructura adecuada en Galicia para llevar a cabo el proceso. Es una repuesta más frecuente entre las personas menores de 45 años, especialmente entre los más jóvenes. Casi el 40 % de los encuestados menores de 30 años achacaron a la falta de infraestructura la lentitud en el ritmo de vacunación, prácticamente el doble que entre los mayores de 65 años.

También es una respuesta más frecuente entre las personas que viven en ámbitos urbanos. Casi un tercio de los habitantes de las ciudades creen que el problema es la logística, un porcentaje diez puntos inferior en los concellos de menos de 5.000 habitantes. Es también una razón mucho más frecuente entre los votantes del izquierdas (PSOE, BNG y Unidas Podemos). La prevalencia es del doble entre los votantes del PSOE que entre los del PP.

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Galicia. Universo: Población empadronada en Galicia de 18 ó más años de edad. Muestra: 1.223 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y autoadministrada online (sistema CAWI). Afijación de la muestra: Proporcional según provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos de los municipios; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios. Error de muestreo: + 2,86% con un nivel de confianza del 95,5%. Trabajo de campo: Del 21 de enero al 2 de febrero del 2021. Realización: Instituto Sondaxe