La Xunta tramita 3.300 denuncias municipales, la mayoría por no llevar mascarilla

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Las policías locales detectan esta irregularidad en la calle, en el interior de establecimientos y en la circulación en vehículos con personas no convivientes

05 feb 2021 . Actualizado a las 17:39 h.

La Xunta ya ha enviado a distintos concellos un primer paquete de 300 expedientes sancionadores por saltarse las normas covid algunos de sus vecinos, situaciones que fueron detectadas por agentes locales pero que está gestionado la Administración autonómica tras el acuerdo para ayudar con los trámites pertinentes a los municipios pequeños y medianos con menos recursos. Esas multas empezarán a llegar en los próximos días a los infractores, según anunció la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, que mantuvo un contacto telemático con buena parte de los 174 ayuntamientos adheridos. Y llegarán más, porque hasta el momento el montante recibido alcanza las 3.300 denuncias. No llevar la mascarilla, tanto en la calle como en el interior de establecimientos o en la circulación en vehículos con personas no convivientes, es la infracción más recurrente, aunque también las hay por incumplir los aforos máximos, los horarios de cierre o el consumo de alcohol en la calle. 

El sumatorio de esa primera remesa de denuncia ronda los 30.000 euros, teniendo en cuenta que la no utilización de la mascarilla está sancionado con hasta 100 euros. Los alcaldes deberán firmar ahora esos expedientes, que regresarán a la Xunta para su correcta notificación, con la opción de acogerse al pago adelantado voluntario o hacer alegaciones. «O obxectivo é axilizar a tramitación e resolver dúbidas para que as primeiras sancións cheguen canto antes ás persoas denunciadas.Trátase de compartir recursos e colaborar entre institucións nun momento clave no que temos que axudarnos todos para saír desta pandemia», trasladó Prieto a los representantes municipales.