Portugal agradece el ofrecimiento de la Xunta para derivar pacientes covid a Vigo

Fuentes del Ministerio de Sanidad luso confirman a La Voz que las conversaciones para concretar la ayuda están en curso


lisboa / corresponsal

 El gobierno luso ha recibido «con enorme agradecimiento» el ofrecimiento de la Xunta de Galicia para derivar pacientes de covid-19 portugueses al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Tras confirmar este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que «la ayuda puede pasar por ingresar en el Cunqueiro pacientes en planta o en uci y también por apoyar a Portugal con material». Feijoo ha reconocido que se ha ofrecido el hospital vigués «porque tiene camas y tiene recursos».

Fuentes próximas a la ministra de Sanidad portuguesa, Marta Temido, han manifestado a La Voz «una enorme gratitud a todos los gallegos por mostrarse disponibles a ayudar a Portugal». Las mismas fuentes han reconocido que «ya se han establecido los primeros contactos que continuarán los próximos días, para decidir, en función de la evolución epidemiológica, si se materializa el traslado de enfermos covid a Vigo o no».

El Ministerio de Sanidad luso adelanta que «cuando se determine como se va a desarrollar dicha ayuda lo confirmaremos oficialmente como ya se ha hecho con la ayuda alemana», señalan. Insistiendo en que «todas las posibilidades de colaboración ofrecidas por la Comunidad Autónoma de Galicia se están considerando para continuar asegurando los cuidados sanitarios de los portugueses, dentro del cuadro de apoyo externo». Culminando: «este mecanismo de cooperación transfronteriza dentro de la Unión Europea, es una fuerte posibilidad en función de la evolución que vaya teniendo la pandemia en Portugal los próximos días».

El gobierno austriaco ha sido el segundo país europeo en materializar su ayuda al país, tras Alemania, confirmado que apoyará a 10 enfermos covid portugueses. El titular de Interior luso, Eduardo Cabrita, ante la polémica suscitada por el cierre de fronteras y los reducidos horarios de algunos de los puestos fronterizos que permanecen abiertos, ha abierto la posibilidad, este viernes, en Castelo Branco, de «alterar y ampliar los horarios de los puestos fronterizos según como evolucione la pandemia».

Récord de internados en las ucis lusas

A pesar de que el número de contagiados diarios de covid-19 ha bajado en Portugal, por sexto día consecutivo, este viernes se ha vuelto a batir el récord de internados en las ucis lusas con coronavirus, con 904 personas, 41 más que la jornada anterior. Las últimas 24 horas se han detectado en territorio luso 6.916 nuevos positivos y el número de fallecidos diarios sigue bajando, aunque continúa alto, ya que 258 personas más han muerto por causa del virus desde ayer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Portugal agradece el ofrecimiento de la Xunta para derivar pacientes covid a Vigo