Reciben el alta 25 usuarios de la residencia de Sarria

Cinco concellos de Lugo están libres de coronavirus desde hace 14 días, cuando hace un mes rondaban la treintena

Lugo es uno de los municipios con una incidencia muy alta; registra 445 casos
Lugo es uno de los municipios con una incidencia muy alta; registra 445 casos
A.S.
LUGO / LA VOZ

Este viernes, el Sergas notificó las primeras altas en la residencia de Sarria, donde un brote de coronavirus afectó a prácticamente todos los usuarios. Un total de 25 mayores ya han pasado la enfermedad en el centro sarriano. Quedan por lo tanto, 45 residentes contagiados y seis trabajadores. 

También recibieron el alta un usuario y un trabajador de la residencia y apartamentos de A Pastoriza, donde restan tres mayores y nueve empleados positivos. En la residencia de mayores de Burela, un trabajador también fue dado de alta de la enfermedad. Los centros de mayores de la provincia no suman nuevos positivos. En cambio, el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade de Sarria notifica un trabajador contagiados. 

Últimos datos de la provincia

Las cifras de coronavirus en la provincia mejoran. Según la última actualización del Sergas, este viernes hay 2.023 casos activos, son 82 menos que la jornada anterior. En apenas 24 horas la provincia de Lugo registró 73 nuevos contagios, un dato que se aleja de los 102 detectados este jueves. Hay un paciente menos hospitalizado en la planta covid, pero uno más en la uci. Los ingresados por coronavirus son 64, más 27 en la unidad de cuidados intensivos. La gran mayoría de los pacientes en estado crítico se encuentran en el HULA, un total de 25, más 38 en planta. En el hospital de A Mariña se encuentran dos personas en la uci y cinco ingresadas. En el hospital de Monforte de Lemos se encuentran las 21 personas restantes. 

Mejora en la situación del área sanitaria

Con los datos publicados por el Sergas este viernes, parece razonable asegurar que el ritmo de los contagios en esta tercera ola de la pandemia del covid-19 está en descenso

La velocidad de expansión del virus se ha ralentizado en la provincia, que ha sumado en las últimas 24 horas 73 nuevos casos, una cifra muy inferior a los 102 detectados este pasado jueves. Los datos facilitados por Sanidade muestran muestran también una importate reducción de los casos activos, 2.023 actualmente, 82 menos que en el día anterior

Sin embargo, la presión en los hospitales de la provincia sigue sin dar un descanso. Hay 64 personas ingresadas en la actualidad en los centros sanitarios lucenses. En el HULA hay 38 pacientes (25 en uci), dos más que el jueves. En el Hospital da Mariña los ingresados bajan hasta los cinco (dos en uci), y en el Hospital de Monforte registran 21. 177 personas han fallecido en la provincia de Lugo en lo que llevamos de pandemia, la última de ellas en la residencia de Sarria

Los resultados positivos en covid-19 por cada test realizado han bajado de forma clara en las últimas semanas. Ahora mismo, según datos del Sergas, el porcentaje de infecciones es del 5,9 %. El 7 de enero, hace algo menos de un mes, era del 14,2 %, y hace dos semanas, alrededor del 10 %.

Los alumnos contagiados en los centros educativos no universitarios son 338; 14 menos que ayer. Además, hya un aula cerrada menos que este pasado jueves, día anterior, según datos del Sergas. Al CPI Virxe do Monte, en Cospeito, pertenecen tres de las clausuradas y otras tantas, al Plurilingüe A Gándara, en Monforte de Lemos. En el CEIP San Xoán de Requeixo, en Chantada, hay un aula cerrada (y otra que abrió este viernes) y también hay una clase en esta situación en el CEIP Anexa (Lugo), IES Plurilingüe Fontem Albei (A Fonsagrada), el CPR Padres Escolapios (Monforte) y el IES Santiago Basanta Silva (Vilalba). Tan solo hay un centro clausurado, la Escuela Municipal de Viveiro.

Solo cinco concellos se libran

Con respecto a los datos de los municipios lucenses uno a uno, varias circunstancias saltan a la vista. A nivel general, 32 concellos tienen más de diez casos activos entre sus habitantes. 31 otros tienen entre 1 y 9, y luchan por librarse completamente del virus. Son solo cinco los que pueden presumir de no contar con casos activos de covid-19 entre su población. Son Barreiros, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Pol y Ribeira de Piquín. Es uno más de los que había ayer. 

Los más afectados siguen siendo, por norma general, los ayuntamientos más poblados de la provincia. Lugo cuenta con 424 positivos segíun datos del Sergas. En A Terra Chá, el más afectado es Vilalba, con 179. En el sur de Lugo, Quiroga cuenta con 95, Monforte con 230 y Chantada con 49. En A Mariña, los más afectados siguen siendo Viveiro, con 103, Burela con 30 y Ribadeo con 23.

Cuarenta de estos municipios tienen, ahora mismo, una incidencia superior a los 250 casos nurvos en los últimos 14 días, el límite marcado por la OMS como «grave». Ocho concellos tienen una incidencia superior a mil (O Vicedo, Palas, Vilalba, Sarria, Pontón, Ribas de Sil, Monforte y Quiroga). Y es que una decena de estos concellos tiene una incidencia superior a 250, pero solo tienen entre 1 y 9 casos, por lo que se da a entender que esta alta incidencia se debe a su baja población, a pesar de tener pocos casos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Reciben el alta 25 usuarios de la residencia de Sarria