Lenta vacunación: solo 37.000 gallegos han recibido las dos dosis

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El personal sanitario del Clínico ha recibido las primeras vacunas
El personal sanitario del Clínico ha recibido las primeras vacunas pool

El número de personas inmunizadas subió en casi 6.500 personas en la comunidad en 24 horas

05 feb 2021 . Actualizado a las 08:38 h.

El informe divulgado este jueves por el Ministerio de Sanidad sobre el avance de la vacunación frente al covid indica que son ya 586.122 las personas que están inmunizadas frente al covid-19 en España tras recibir las dos dosis de la vacuna. Son 87.144 más que el día anterior en el conjunto del país.

En total, se entregaron ya a las comunidades 2,2 millones de dosis, de las cuales 2,1 son de Pfizer y 87.600 de Moderna. De todas las dosis repartidas, se pusieron 1,8 millones. En términos porcentuales, en el conjunto estatal, se administró el 84,1 % de las dosis que fueron enviadas a las comunidades autónomas. 

En Galicia, también hubo un avance significativo (o al menos mayor que el de otras jornadas) en 24 horas. Así, el martes se había inmunizado a 31.175 gallegos. Y los datos de Sanidad de hoy indican que ya son 37.572 las personas que ya recibieron las dos dosis de la vacuna en Galicia. Esto quiere decir que está inmunizada una población equivalente, por ejemplo, a la de Vilagarcía de Arousa. La comparativa sirve para poner en contexto las cifras y darse cuenta de que todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a la vacunación, tanto en Galicia como en España. 

En total, las dosis de vacunas entregadas a Galicia son 113.425, de las cuales fueron administradas ya 96.650. Esto significa que se puso el 85,2 % de las dosis, una cifra más elevada que la media nacional. Como sucede desde el inicio de la vacunación, en el informe de hoy de Sanidad queda claro que todo está en manos de Pfizer, ya que las dosis de Moderna que llegan siguen siendo muchísimas menos. En el caso de Galicia, de Pfizer llegaron 108.925 dosis y de Moderna fueron tan solo 4.500. 

¿Qué ocurre en otras comunidades?  De las 17 regiones españoles, nueve de ellas, de momento, fueron capaces de poner un porcentaje más elevado de vacunas que Galicia. Es decir, que de las dosis que envió Sanidad pusieron una cantidad mayor y, por tanto, van más avanzadas en el plan de vacunación. Se trata de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta y de las comunidades de Navarra, Murcia, Extremadura, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Asturias y Aragón. En cambio, por detrás de Galicia y a la cola del plan de vacunación van Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Madrid y País Vasco. Como en días anteriores, el caso más llamativo es el del País Vasco, ya que únicamente se suministró el 68,9 % de las dosis enviadas a la comunidad por parte del Ministerio de Sanidad. 

 

En números absolutos, la comunidad a la que le fueron enviadas más dosis es Andalucía, que ya recibió 416.830. Le sigue Cataluña, donde se repartieron 360.070. Galicia es actualmente la sexta comunidad en número de dosis suministradas.