La variante británica del coronavirus empieza a hacerse fuerte en Galicia

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

THE RUSSIAN DIRECT INVESTMENT FU

Hay más de 200 casos bajo sospecha y 14 secuenciados, y ya ha provocado brotes; «hemos tenido 40 diagnosticados», dice un laboratorio

03 feb 2021 . Actualizado a las 12:34 h.

Fue en el entorno de las Navidades. Menos de dos semanas antes, el Reino Unido había anunciado la existencia de una mutación del coronavirus que lo hacía mucho más transmisible. Mucha gente regresaba a Galicia esos días para estar con su familia. Ahí fue cuando se detectaron en la comunidad los primeros casos de la llamada variante británica del virus (oficialmente, B.1.1.7). Desde entonces se ha expandido rápidamente por Galicia. Hasta el momento se ha secuenciado en 14 muestras, según confirma una portavoz de la Consellería de Sanidade. Pero secuenciar es un largo proceso de tres o cuatro días para detallar gen a gen las 30.000 letras que forman el ARN del coronavirus, por eso se reserva a una selección de casos.

Aun así, ya hay más de 200 muestras en Galicia pendientes de ser confirmadas. Pero son muchos más casos. Una prueba es el brote del Hospital Meixoeiro, de Vigo. Ya tiene 86 personas contagiadas. Se han secuenciado seis casos y todos han resultado ser de la variante británica. Oficialmente, en la estadística hay seis, pero se da por hecho que todos son de esta variante, pues si son un brote tienen un origen común.

«Nosotros hemos tenido 40 casos de la variante británica. En enero tuvimos 34 de los 201 que diagnosticamos», explica Tomás Camacho, director médico de Vithas Lab -la división de análisis del segundo mayor grupo sanitario privado español, con sede central en Vigo-. Son el 17 %. Proceden de toda Galicia. El primero fue en diciembre. «Fue un hombre que voló de Londres a Oporto. Los de enero son todos autóctonos», analiza Camacho.