El Sergas notifica 72 personas curadas más que contagios el último día en el área sanitaria de Santiago y descienden los ingresos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ/

SOCIEDAD

CEDIDA

Solo Ames y Vedra están en máximos de nuevos positivos en la zona metropolitana compostelana. Arranca la segunda fase de vacunación entre el personal sanitario

04 feb 2021 . Actualizado a las 11:50 h.

 El Sergas notificó esta mañana 201 personas a quienes se les dio el alta por haber curado en el área sanitaria de Santiago y 129 nuevos contagios, por lo que hubo 72 recuperaciones más. Esto se refleja en un descenso de personas a tratamiento de la nueva enfermedad, que son ahora 3.366.

Descienden también los casos más graves, ingresados en hospitales: hay 43 en unidades de cuidados críticos del Clínico, cuatro menos que ayer; y 125 más (16 menos que las indicadas ayer) en otras unidades convencionales de hospitalización, 121 de ellas en el Clínico y 4 en HM Rosaleda. Indica asimismo que la última jornada se han superado las 5.000 pruebas en busca de positivos asintomáticos, 3.972 PCR y 1.201 serológicas.

Área metropolitana

El área metropolitana compostelana también presenta una evolución mejor que en días precedentes. En Santiago los nuevos casos acumulados en los últimos 14 días descienden hasta 635, veinte menos que los indicados ayer.

De los 25 municipios del área metropolitana, solo Ames, con 208 nuevos positivos, que es la cifra máxima alcanzada en esta tercera ola; y Vedra, que repite por segundo día día consecutivo 72, están en cifras máximas de detección de nuevos contagios.

En el resto las cifras se mantienen estables, pero debajo de los máximos de días pasados. Son 13 en A Baña, 53 en Arzúa, 98 en Boqueixón, 43 en Brión, 32 en Dodro, 22 en Frades, 68 en Melide, 37 en Negreira, 42 en O Pino, 131 en Ordes, 57 en Oroso, 173 en Padrón, 113 en Rois, 31 en Santa Comba, 100 en Teo, 28 en Tordoia, 16 en Touro, 14 en Trazo, 50 en Val do Dubra; y entre 1 y 9 casos en Boimorto, Toques y Santiso.

Solo Santiso se mantiene como el único municipio de los 25 con una incidencia acumulada de nuevos casos inferior a 250. El resto la superan. Este dato es el indicador de riesgo extremo de difusión de la pandemia.

 Vacunación.

Comenzó esta mañana la segunda fase de vacunación entre el personal sanitario que trabaja en primera línea de la pandemia. Ayer finalizó la administración regular de la segunda dosis en las residencias de mayores y de discapacidad, excepto en los centros donde hubo algunas personas positivas.

Entre los primeros profesionales que la recibieron esta mañana estuvieron Trini González, enfermera de urgencias del Clínico; y Rafael Alonso, nefrólogo, especialista del área de diálisis domiciliaria. Alonso manifestó que recibir esta segunda dosis supone una tranquilidad y valoró como «una suerte» haberla podido recibir ya. Animó a que todas las personas la reciban, por entender que será la solución para esta pandemia «que nos está cambiando la vida».