Así serán los test de coronavirus en farmacias: recogida de saliva en casa y entrega en las boticas

SOCIEDAD

PRUEBAS DE CRIBADO MASIVO CON SALIVA EN MOAÑA PARA DETECTAR POSITIVOS
PRUEBAS DE CRIBADO MASIVO CON SALIVA EN MOAÑA PARA DETECTAR POSITIVOS M.MORALEJO

Pontevedra lidera el programa piloto con el objetivo de que la iniciativa se extienda a todas las provincias para aumentar la capacidad de diagnóstico

06 feb 2021 . Actualizado a las 19:25 h.

Testar al mayor número de gente posible para detectar cuanto antes a personas contagiadas y aislarlas. Ese es el objetivo de Sanidade en el que colaborarán las farmacias. Lo anunció este miércoles el conselleiro, Julio García Comesaña, que recordó que las boticas llegan hasta cuatro veces más allá que los centros de salud, tanto en número como en horario. 

Por eso, las farmacias de Pontevedra comenzarán a hacer cribados a través de la recogida de muestras de saliva, que se analizarán como PCR a través de la técnica de «pooling», lo que permite tratar varias muestras al mismo tiempo. Serán los farmacéuticos los encargados de remitir esas muestras a los laboratorios del sistema sanitario. Es un programa piloto que se trasladará a los colegios del resto de provincias, el Sergas ya les ha pedido que se sumen a la iniciativa. 

¿Cómo funcionarán?

El proceso es sencillo. Las boticas que se unan a la iniciativa tendrán disponibles los kits de saliva para la recogida de muestras, que se le facilitarán a todos los ciudadanos que voluntariamente quieran participar.  

¿Cuáles son los requisitos?

Esta primera prueba está dirigida a pontevedreses de entre 40 y 65 años con tarjeta sanitaria. No podrán participar aquellos pacientes de cuidados paliativos o inmovilizados, ni usuarios o trabajadores de residencias, o quien haya tenido una resultado positivo en PCR en los últimos tres meses o esté en cuarentena. La iniciativa no está contemplada para personas con síntomas, solo para asintomáticos. 

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Aquellos ciudadanos que cumplan los requisitos se pueden dirigir a una de las farmacias adheridas. El farmacéutico le dará un tubo que lleva un código de barras. La muestra se deberá recoger a primera hora de la mañana, en ayunas y antes de lavarse los dientes. Hay que entregarla en la farmacia antes de las 10.30 horas. El farmacéutico será el encargado de recoger la muestra y registrarla en el sistema, también le pedirá el número del teléfono al paciente. La distribución farmacéutica lo llevará al laboratorio. Si el resultado es negativo, la persona recibirá un SMS en el móvil, pero si es positivo se le citará para hacer una PCR nasofaríngea. 

¿Dónde y cuándo?

Tres farmacias de Pontevedra y tres de Vigo comenzarán mañana mismo la prueba piloto, que la semana que viene se extenderá al resto de la provincia. En total están inscritas el 52 por ciento del total de boticas, un total de 235. La idea es que se extienda a toda la comunidad. Las farmacias de Ourense participaron en octubre del año pasado en un programa similar, aunque en aquella ocasión para la realización de test de antígenos.