Sanidad confirma cuatro millones de vacunas en febrero

La autorización o no de AstraZeneca para mayores de 65 esperará a este jueves y en los mayores de 80 se usarán solo las de Pfizer y Moderna


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, detalló al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad las cantidades de vacunas de las distintas compañías que van a recibir las comunidades autónomas en las próximas semanas. Señaló que BioNTech/Pfizer va a enviar este mismo mes de febrero 1.779.570 dosis y en marzo 2.705.040. La estadounidense Moderna remitirá otras 412.000 en febrero y la anglo-sueca AstraZeneca, la última en recibir la autorización por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, hará una primera entrega también este mes de 1.819.575. En definitiva, adelantó que España va a contar con otros cuatro millones de vacunas en febrero, que se suman a los 2,2 ya repartidos entre las comunidades, y a los que se añadirán en marzo al menos 2,7, que son los comprometidos por Pfizer, mientras que los datos del resto de compañías para el mes que viene aún no se conocen.

Además, Darias, que compareció junto al ministro de Política Territorial, Miguel Iceta, incidió en que estas partidas, especialmente la de AstraZeneca, sobre la que no había referencia certera alguna, se recibirían entre el sábado y el lunes.

Lo que no supo adelantar la ministra es que ocurrirá con las recomendaciones de vacunación con esta fórmula a los mayores de 65 años. Se limitó a decir que las de ARN (Pfizer y Moderna) son las que se le van a administrar a los mayores de 80 años, mientras que la ponencia de vacunas se va a volver a reunir hoy para adoptar una decisión sobre la de AstraZeneca, aunque todo apunta a que no se aplicará en mayores, ya que son al menos media docena de países europeos los que han rechazado ese uso por falta de datos suficientes.

Darias también ha descartado que, por el momento al menos, sean necesarios para vacunar más medios que los del sistema público de sanidad, como podrían ser las farmacias. Recordó que las comunidades pusieron en ocho semanas 14 millones de vacunas contra la gripe y el problema ahora no es otro que «la llegada de dosis».

Además, preguntada al respecto de los criterios de reparto, la titular de Sanidad incidió en que fueron equitativos en la primera fase y lo seguirán siendo en esta segunda, con lo que Galicia recibirá los que le corresponde «en relación a la población diana», que en este caso son los mayores de 80 años entre los que los gallegos suponen algo más del 8 % de los del conjunto del país.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Sanidad confirma cuatro millones de vacunas en febrero