En un plazo máximo de dos meses la cepa británica será la predominante en Galicia

SOCIEDAD

RITZAU SCANPIX | reuters

Sanidade confirma 14 casos de esa variante y uno de la sudafricana, pero la realidad es que la extensión es mucho mayor con 200 positivos en estudio

03 feb 2021 . Actualizado a las 16:27 h.

Los primeros casos de la variante británica fueron detectados en Navidad en el área de A Mariña.  A día de hoy hay casos confirmados en A Coruña, Santiago y en Vigo, en el hospital Meixoeiro. Solo 14 han sido oficialmente identificados, pero hay otros doscientos en estudio. La cepa británica, denominada técnicamente B.1.1.7, no es la única que ha llegado a Galicia, Sanidade también confirma un caso de la cepa sudafricana. 

«Os sistemas de diagnóstico non permiten saber se é a variante británica ou non. Solo dous equipos de todos os da comunidade son capaces de detectar a variante. É certo que é un proceso lento, que analiza 30.000 parámetros. Coa información actual que temos, entre o 8 e o10 % dos casos son da variable británica», explicó el conselleiro de Sanidade este miércoles.  

La tasa de progresión está en un rango 1,5-2 por semana y aumentan en poco tiempo. Según explicó Julio García Comesaña, dentro de cuatro o, como mucho, ocho semanas podría ser la variante predominante en Galicia. 

La variante británica del coronavirus empieza a hacerse fuerte en Galicia

Ángel Paniagua

Fue en el entorno de las Navidades. Menos de dos semanas antes, el Reino Unido había anunciado la existencia de una mutación del coronavirus que lo hacía mucho más transmisible. Mucha gente regresaba a Galicia esos días para estar con su familia. Ahí fue cuando se detectaron en la comunidad los primeros casos de la llamada variante británica del virus (oficialmente, B.1.1.7). Desde entonces se ha expandido rápidamente por Galicia. Hasta el momento se ha secuenciado en 14 muestras, según confirma una portavoz de la Consellería de Sanidade. Pero secuenciar es un largo proceso de tres o cuatro días para detallar gen a gen las 30.000 letras que forman el ARN del coronavirus, por eso se reserva a una selección de casos.

Aun así, ya hay más de 200 muestras en Galicia pendientes de ser confirmadas. Pero son muchos más casos. Una prueba es el brote del Hospital Meixoeiro, de Vigo. Ya tiene 86 personas contagiadas. Se han secuenciado seis casos y todos han resultado ser de la variante británica. Oficialmente, en la estadística hay seis, pero se da por hecho que todos son de esta variante, pues si son un brote tienen un origen común.

«Nosotros hemos tenido 40 casos de la variante británica. En enero tuvimos 34 de los 201 que diagnosticamos», explica Tomás Camacho, director médico de Vithas Lab -la división de análisis del segundo mayor grupo sanitario privado español, con sede central en Vigo-. Son el 17 %. Proceden de toda Galicia. El primero fue en diciembre. «Fue un hombre que voló de Londres a Oporto. Los de enero son todos autóctonos», analiza Camacho.

No se han secuenciado aún las 40 muestras, pero Camacho hace las PCR con un equipo con una curiosa historia. Las pruebas PCR suelen detectar la presencia de al menos dos genes del coronavirus en una muestra. Cada compañía muestra unos genes. Los británicos empezaron a darse cuenta en diciembre de que uno de los genes, el S, siempre aparecía como indeterminado, y los otros dos sí estaban. Secuenciaron el virus para ver qué pasaba y entonces hallaron la mutación. La compañía Thermo Fisher utiliza el gen S y ese es el aparato que tiene Camacho. Si una muestra es positiva para los otros dos genes y el S no aparece, el grado de certeza de que es la variante británica es casi absoluto.

Para el brote del Meixoeiro se están haciendo PCR que pueden detectar alguna de las mutaciones propias de la variante británica. Pero su aparición significa que hay 86 contagiados en Galicia -entre ellos, 45 pacientes- que no habían estado en el Reino Unido. Los datos de VithasLab suman otros 39 sin relación con ese país. Esto apunta en una dirección clara: el virus circula por Galicia.