Los hospitales de Ferrol y A Coruña, al borde de la fase 4

Tamara Montero / Uxía Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Servicio de emergencias del hospital de Pontevedra
Servicio de emergencias del hospital de Pontevedra CAPOTILLO

La fotografía epidemiológica indica que Galicia ha entrado en fase de meseta y la transmisión comienza a descender. La presión asistencial sigue alta y la ocupación de camas estructurales de críticos alcanza el 42 %

03 feb 2021 . Actualizado a las 15:09 h.

Galicia comienza a salir de la tercera ola, pero no hay que bajar la guardia, porque el camino que queda por recorrer hasta que la situación mejore es largo. Tan largo que dos hospitales, el de Ferrol y el de A Coruña, están al borde de activar la fase 4 del plan de contingencia. Lo ha reconocido este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la comparecencia tras la reunión del comité clínico, que esta semana ha analizado unos datos que dan cierta sensación de optimismo: la incidencia acumulada  comienza a bajar y el número reproductivo básico (que mide a cuántas personas contagia cada caso) está por debajo de 1 en todas las áreas sanitarias. 

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, hablaba de los primeros «brotes verdes» en esta tercera ola del covid-19, la de peores datos en Galicia. La incidencia acumulada a siete días ha bajado en cinco de las siete áreas sanitarias. Solo Lugo y Pontevedra han experimentado ligeros incrementos (de 209 casos a 225 por cien mil habitantes en el caso de Lugo y de 297 a 352 en el caso de Pontevedra), mientras el resto de ciudades tienen tendencias descendentes. Lo mismo ocurre con el conjunto de Galicia, ha que pasado de una incidencia a siete días de 389 casos por cien mil habitantes hace una semana a los 323 casos por cien mil de este miércoles.

Las incidencias a 14 días siguen más estancadas, porque todavía recogen parte de los peores momentos de transmisión. El pico de incidencia se dio el pasado 22 de enero y desde entonces ha ido descendiendo. Saúde Pública espera que en cuatro o cinco días, si todo va según lo previsto, las tasas a dos semanas empiecen a mostrar también mejoría.

Sin embargo, el de los contagios es el primer peldaño de esta curva descendente. Lo último en mejorar es la presión hospitalaria, y aunque la cifra de ingresos ha descendido, la ocupación sigue siendo alta. «No podemos bajar la guardia ni estar satisfechos, porque la presión sigue siendo alta y todo sugiere que seguirá aumentando en los próximos días», ha alertado Pedro Rascado, responsable de la unidad de cuidados intensivos del hospotal de Santiago y miembro del comité clínico.

En camas estructurales de críticos la ocupación alcanza el 42 % (aunque en los tres grandes hospitales de A Coruña, Santiago y Vigo, con gran capacidad de expansión y ya usando camas que no son propiamente de uci, se reduce diez puntos, hasta el 32 %) y en planta es del 16 %. Además, se ha mantenido estable, con una diferencia de un 1 %, durante la última semana.

En este momento, los hospitales de A Coruña y Ferrol han desplegado la fase 3 del plan de contingencia tanto en hospitalización convencional como en críticos. Ferrol ha trasladado un total de 19 pacientes a otros hospitales, dentro de esa estrategia de considerar toda la capacidad de ingreso de Galicia como un único hospital, mientras Pontevedra ha trasladado a siete pacientes.

Tanto Ferrol como A Coruña están al borde de la fase 4 y de tener que desplegarla, ha explicado el conselleiro, se están pensado alternativas para estar preparados si al final se alcanza esta fase, especialmente en camas de críticos. Pontevedra, otra de las áreas sometida a mayor presión, se mantiene en fase 3. 

En el resto de hospitales, la situación es mejor. Santiago ha desplegado la fase 3 para críticos y se mantiene en la 2 para planta, mientras que Ourense y Vigo se mantienen en fase 2 del plan de contingencia. Lugo está en fase 1 en hospitalización y en 2 en cuanto a camas de críticos.

Los datos los daba el gerente del Sergas, José Flores, que también aclaraba que, dependiendo del área sanitaria, entre el 25 y el 40 %, de los pacientes que entrar por urgencias en Galicia lo hacen con sospecha de coronavirus. Las urgencias han iniciado ya el protocolo de realizar test de antígenos a todos los pacientes, ya sean a través de los circuitos de sospecha de coronavirus o por otras patologías. Solo el Chuac tiene las urgencias en fase 2 del plan de contingencia, mientras el resto se mantienen en fase 1.

 El conselleiro también ha insistido en que «salvo situación catastrófica, se seguirán intervindo as patoloxías de prioridade 1». La reprogramación afecta de manera desigual por áreas, y por ejemplo en Lugo no ha habido que retrasar operaciones. De todos modos, se opta en ocasiones por sustituirlas por cirugía mayor ambulatoria, que no requiere de ingreso hospitalario. El conselleiro ha resaltado que los datos de lista de espera en prioridad 1 del 2020 muestran no solo que se han mantenido «senón que melloraron».

Mientras las restricciones que se pusieron en marcha a mediados de enero empiezan a hacer efecto y a la espera de los resultados que todavía tienen que dar las limitaciones más duras, que llevan en vigor una semana, la Consellería de Sanidade sigue ampliando su capacidad diagnóstica y solo la semana pasada se han realizado cerca de 119.000 pruebas diagnósticas, lo que arroja una tasa de 4.400 por cada cien mil habitantes, por encima de la media española, que está en unas 3.700.

Los cribados poblacionales llegaron la semana pasada a 42.000 personas y a través de ellos se detectaron unos 400 positivos. Además, se ha puesto en marcha una unidad móvil que ha realizado hasta el momento unas 53.000 pruebas, en las que se han detectado 150 positivos, la mayoría en Arteixo, con 84 casos detectados a través del cribado y está previsto que esta semana se realicen entre 45 y 50.000 pruebas en la programación de los cribados.

Tanto García Comesaña como Pedro Rascado han realizado un llamamiento a la población para que participe en los cribados poblacionales si son convocados, porque es una de las mejorers formas de dectectar positivos asintomáticos, que son los que pueden estar transmitiendo el coronavirus sin ser conscientes de ello.

Algunas voces expertas han alertado estos días de que no se puede cribar al cien por cien de la población, sino que es necesario que esta herramienta de detección esté dirigida a aquellos grupos de población en los que la incidencia es más alta. Preguntado al respecto, el conselleiro de Sanidade ha explicado que la programación «non é aleatoria» sino que se organiza en función de grupos de edad o territorios con mayor incidencia.

El objetivo es «a maior rentabilidade» y aislar a cuantas más personas susceptibles de ser positivas mejor. «Os resultados ás veces poden parecer pobres -ha explicado García Comesaña- pero cremos que  calquera caso que se detecta, ás veces cun esforzo diagnóstico importante, paga a pena» y en esa línea continuará el Sergas. 

Galicia sigue por encima del millar de contagios diarios, pero bajan los hospitalizados

Los pacientes en uci descienden por primera vez en veinte días, aunque la presión asistencial seguirá creciendo durante las próximas tres semanas

UXÍA RODRÍGUEZ

El número de contagios detectados sigue por encima del millar, en las últimas 24 horas se han registrado 1.141 positivos -935 a través de una PCR-. La curva de la tercera ola se encuentra relativamente estabilizada, pero sin bajar de esa barrera que derivará, finalmente, en mayor presión hospitalaria durante las próximas semanas. El pico de más de 1.800 nuevas infecciones que se dio el 23 de enero queda atrás, lo que quiere decir que las restricciones empiezan a surtir efecto, aunque muy lentamente. La tasa de positividad también se mantiene en el entorno del 7 %, por encima del límite del cinco por ciento fijado por la OMS, pero alejándose de las cifras más elevadas a las que se llegó días atrás, superiores al 12 %. 

Los casos activos descienden pasando de los 22.522 notificados por el Sergas el lunes a los 22.440 de este martes, comparando siempre el mismo período de tiempo. Por áreas sanitarias, A Coruña sigue estando en la situación más complicada con 5.889 enfermos (6 más). Las mismas infecciones suma Vigo, que acumula 3.867. Santiago detecta un fuerte descenso con 76 pacientes menos, hasta los 3.366 y Ourense resta 59 por lo que se queda con 2.815. En el otro lado de la balanza está Pontevedra que suma 75 casos activos y llega a los 2.578 (+75). Lugo atiende a 2.093 contagiados (42 menos) y Ferrol a 1.832 (8 más).

Por primera vez en más de veinte días descienden los pacientes en uci. En estos momentos hay 247 enfermos de covid en las unidades de críticos, seis menos que en el balance anterior. Los ingresados en planta también desciende hasta los 1.125 -61 menos que 24 horas antes-. La tasa de hospitalización baja al 6,1 %. Unos datos que hay que acoger con cautela, ya que no hay que olvidar que una media de mil positivos al día significa que dentro de diez días habrá alrededor de cien personas en cuidados críticos.

La consecuencia final de todos estos datos son vidas y las víctimas mortales suman 437 en lo que va de año. Los fallecidos son 1.843 desde el inicio de la pandemia. 

España registra la cifra más alta de muertos en un día de la tercera ola: 724

Se mantiene el lento descenso en la incidencia acumulada

La Voz

Sanidad comunicó hoy la cifra más alta de fallecimientos por covid de la tercera ola: 724. El dato es menor que el de ayer, cuando se dieron a conocer 762 muertos, aunque esta cifra se refería a los datos del fin de semana. El martes pasado, el número de fallecidos fue de 591. Hasta 59.805 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 1.776 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

El descenso de la curva de la tercera ola sigue produciéndose a un ritmo mucho más lento de lo que desearían las autoridades sanitarias.  El Ministerio de Sanidad ha comunicado este martes 29.064 nuevos casos de covid-19, 10.757 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 36.435 positivos.

El total de contagios en España se eleva ya a 2.851.869 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 846, frente a 865 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 398.238 positivos. El descenso se mantiene, pero con una dinámica muy lenta.

Actualmente, hay 31.118 pacientes ingresados por esta enfermedad en toda España (32.023 ayer) y 4.853 en UCI (4.894 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 2.910 ingresos (2.485 ayer) y 3.705 altas (1.400 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 24,18 por ciento (24,96% ayer) y en las UCI en el 44,58 por ciento (45,30% ayer).