Las farmacéuticas mueven ficha tras las críticas por el retraso de las vacunas

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

BENOIT TESSIER

Moderna dice ahora que puede llenar los viales con 15 dosis en lugar de 10

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las farmacéuticas están en el centro de la diana. Después de recibir miles de millones de euros públicos y de que nadie diese un duro por que pudiesen tener vacunas eficaces contra el covid tan pronto, ahora les llueven las críticas por el retraso a la hora de producir las dosis comprometidas. De ahí que en las últimas horas se hayan sucedido las reuniones al más alto nivel -con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la canciller alemana, Angela Merkel...- y también los anuncios más o menos efectistas sobre obras y acuerdos puestos en marcha para lograr lo que todo el mundo quiere: que se aumente de manera exponencial e inmediata el suministro de vacunas. Tanto que ya hay voces en el Parlamento Europeo pidiendo que se intervengan las patentes para fabricar todo lo posible.

El más reciente de estos anuncios lo hizo la firma estadounidense Moderna, que ha prometido 600.000 dosis para España de aquí a finales de mes, pero lleva enviadas 87.700. Parece que se ha dado cuenta ahora de que, para solucionar los problemas de desabastecimiento que hay, puede llenar más los viales, tanto que en lugar de 10 dosis entrarían 15, «porque más allá de la cantidad de producto farmacéutico disponible, está la cantidad de viales que se pueden llenar en un período de tiempo determinado», como dice la empresa en un comunicado. O, en otras palabras, no es tanto que les falte producto como que les lleva tiempo meterlo en los envases, y así podrían ampliar hasta un tercio su producción de un millón de dosis diarias.

Pero no son los únicos que aseguran que hacen todos los esfuerzos posibles. Sanofi, en vista de que sus propuestas no avanzan y que como pronto estarían para el 2022, se va a poner a fabricar la de BioNTech y Pfizer, hasta cien millones al año, según su director general, Paul Hudson.

La propia BioNTech también acaba de anunciar que ha terminado las obras en la fábrica de Puurs (Bélgica), por lo que podrá recuperar el ritmo perdido y adelantar al segundo trimestre otros 75 millones de dosis que tenía pensado destinar a la UE en la segunda mitad del año, además de poner en marcha otra planta en Marburgo (Alemania), que solamente está a la espera de autorización. La también alemana Bayern producirá 160 millones de las vacunas de Curevac, pero ya en el 2022, mientras que el socio chino de la criticada AstraZeneca dice que hará 400 millones este año.

Suecia solo usará la de AstraZeneca en menores de 65, algo sobre lo que decide hoy España 

Como dijo el lunes Fernando Simón, «es muy posible» que la vacuna de AstraZeneca se utilice solo para menores de 65 años y que, además, esa pauta sea común en toda la Unión Europea, porque se sabe que la fórmula es segura pero faltan datos sobre su eficacia entre los mayores de esa edad. La semana pasada ya lo apuntó Alemania, antes incluso de que la UE lo aprobase, y ayer se sumó Suecia. Mientras, en España se reunió la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, y está previsto que su decisión, probablemente en el mismo sentido, la dé a conocer hoy la Comisión de Salud Pública.

Entre tanto, esta vacuna sigue generando controversia internacional. Al tiempo que Europa intenta por todos los medios que se le entreguen las dosis firmadas y en buena parte pagadas, ayer el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, acusó a la UE de «secuestrar AstraZeneca» con su mecanismo de vigilar las exportaciones hasta marzo. Y el ministro de Exteriores mexicano expresó a su homólogo europeo, Josep Borrell, la «preocupación» que esto genera.

Andalucía quiere inmunizar a los mayores de 80 años en estadios y grandes recintos 

La Junta de Andalucía recurrirá a grandes superficies y estadios para realizar las vacunaciones masivas contra el covid-19 del grupo de mayores de 80 años, además de en los centros de salud, según avanzó ayer el director del plan estratégico de vacunación de esta comunidad, David Moreno.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Moreno explicó que los grandes dependientes no institucionalizados serán vacunados en sus domicilios, dentro de la estrategia que maneja la Administración andaluza para estos colectivos incluidos en el segundo grupo de vacunación.

A las personas mayores de 80 años se las avisará mediante llamada telefónica, según el director del plan, quien sostiene que no ve problemas en que algún familiar las pueda trasladar a un punto fijado para que sean vacunadas.

La SputniK V rusa también es eficaz en mayores

La Voz

La vacuna rusa Gam-COVID-Vac (Sputnik V), que fue vilipendiada o cuando menos puesta en cuarentena en Europa por supuestamente saltarse pasos en los procesos de investigación, tiene una eficacia próxima al 92 %. Y no lo dice precisamente el Kremlin sino la prestigiosa revista médica The Lancet. Las conclusiones preliminares de un estudio con casi 20.000 participantes, de los que a tres cuartas partes se les puso la vacuna y a una cuarta un placebo, indican que es efectiva en un 91,6 %, ya que entre los vacunados manifestaron síntomas 16 personas (el 0,1 %) y entre los que recibieron el placebo, 62 (el 1,3). Incluso entre los mayores esa efectividad se repite. De los cerca de 20.000 analizados ,2.144 eran mayores de 60 años y el resultado fue muy parecido: un 91,8 % de éxito. Es más, no se ha detectado ningún caso de covid-19 ni moderado ni grave entre los que recibieron la vacuna, que es de doble dosis, la segunda a los 21 días, con lo que ahora, fundamentalmente, falta por saber qué efecto tiene en los asintomáticos -los que se contagian, pero no enferman- porque eso todavía no se ha estudiado.

Seguir leyendo