El covid obligará a cambiar los tratamientos curativos contra el cáncer por otros paliativos

La Voz

SOCIEDAD

El 80% de las mujeres gallegas de más de 50 años participan en el programa de cribado de cáncer de mama
El 80% de las mujeres gallegas de más de 50 años participan en el programa de cribado de cáncer de mama EDUARDO PEREZ

Los oncólogos sostienen que la cifra de nuevos casos sin diagnosticar aumentará durante la tercera ola

04 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer, una pandemia global que solo en España genera anualmente 275.000 nuevos casos y se cobra la vida de 130.000 personas. El covid-19 está golpeando duramente a los enfermos que padecen algún tipo de tumor, tal y como se está alertando estos días desde la comunidad de médicos e investigadores.

El codirector del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, Ignacio Gil Bazo, sostiene que como consecuencia de la crisis sanitaria actual algunos tratamientos dejarán de ser curativos para ser paliativos. «Un tumor que avanza sin tratamiento reduce la ventana de oportunidad, limita la finalidad del propio tratamiento, ya que puede pasar de ser curativo a paliativo y afecta negativamente a la calidad de vida posterior del paciente», reconoció en una entrevista concedida a la agencia Efe.

Esta semana se ha sabido que el diagnóstico de nuevos casos ha caído un 20 % debido al coronavirus, pero Gil Bazo advierte de que esa cifra no ha tocado techo. «Cuando termine la tercera ola estaremos en torno al 30 % ya que porque por miedo muchas personas han dejado de acudir a los cribados de cáncer de mama, colon o pulmón».

Coincidiendo con la celebración del día del Cáncer, la Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe con los tumores que causan mayor mortalidad. El cáncer que causa un mayor número de fallecimientos a nivel mundial es el cáncer de pulmón (18,4% del total de muertes), el colorrectal (9,2%), de estómago (8,2%), hígado (8,2%) y esófago (3,4%). La lecturas de estas cifras desvela que cuatro de los siete cánceres más comunes en dichas muertes son del sistema digestivo.

En España, el número de fallecidos por cáncer digestivo se distribuyó de la siguiente manera: cáncer colorrectal 11.265, páncreas 7.120, estómago 5.053, hígado 5.141 y esófago 1.824 fallecidos. La estimación del número de nuevos casos de cáncer del tubo digestivo que se diagnosticarán en España para el 2020 fue: esófago 2.383, estómago 7.577, cáncer colorrectal 44.231, hígado 6.595 y páncreas 8.338, según las cifras publicadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Bruselas anunció ayer un ambicioso plan de inversiones para luchar contra el cáncer. La UE prevé destinar hasta 4.000 millones de euros durante los próximos años a medidas de detección temprana, mejora de la calidad de vida, prevención o diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que en el 2020 se cobró la vida de 1,3 millones de europeos. El plan está estructurado en cuatro grandes áreas, que incluyen diez iniciativas que desarrollar durante esta década. Entre ellas, por ejemplo, la creación en el 2022 de un Centro de Conocimiento sobre el Cáncer que ayude a coordinar las iniciativas a nivel continental.