La tasa de fracaso supera en 20 puntos a la de los estudiantes autóctonos
04 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El abandono escolar es mucho más pronunciado en los alumnos extranjeros que en los autóctonos. Y ese incremento resulta mucho más pronunciado en los varones que en las mujeres. Esas son dos de las ideas difundidas en el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” que presentó en el Palau Macaya un debate monográfico sobre educación e inmigración moderado por el periodista, Rafael Vilasanjuan, y con la participación de la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona Silvia Carrasco, el profesor Serra Húnter de la Universitat de Barcelona (UB) e investigador asociado del Centre d'Estudis Demogràfics, Jordi Bayona, y la profesora de la UB e investigadora asociada del IAE-CSIC Lidia Farré.
En el debate se han presentado datos del artículo ¿Por qué hay más abandono escolar entre los jóvenes de origen extranjero?, de Silvia Carrasco, Jordi Pàmies, Laia Narciso y Angelina Sánchez (EMIGRA-CER-Migracions UAB-UB), en el que se indaga en las causas por las cuales uno de cada tres jóvenes de origen extranjero abandona de forma prematura sus estudios.
El estudio forma parte del proyecto europeo Reducing Early School Leaving in the EU. Contó con la participación de más de 3.700 jóvenes de 4.º de ESO, bachillerato, ciclos formativos y programas de formación ocupacional en Cataluña, donde el abandono escolar tiene una incidencia del 18 % aproximadamente, similar a la media estatal.
Los investigadores analizaron las aspiraciones educativas de los alumnos y concluyeron que el 87 % de los alumnos autóctonos y el 75 % de los estudiantes de origen extranjero desean llegar a obtener una titulación superior. Sin embargo, los alumnos atribuyen a sus profesores bajas expectativas educativas en cuanto a sus estudios (inferiores a las de su familia), especialmente en el caso de los extranjeros. Concretamente, el 28,2 % de los alumnos nacidos fuera de la UE no cree que sus profesores tengan expectativas respecto a la continuidad de sus estudios, algo que solo sucede entre el 13,7 % de los alumnos autóctonos.
A pesar de las aspiraciones, por sexo y origen, los más afectados por el abandono escolar temprano son los hombres nacidos en el extranjero. Existe una diferencia de 20 puntos porcentuales respecto a los hombres autóctonos (18,3 % de abandono escolar) y de casi 13 puntos porcentuales respecto a las mujeres de origen foráneo (25,6 %). Como destacan los autores, solo las mujeres de nacionalidad española cumplen el objetivo de la UE para España en 2020: no superar el 15 % de abandono escolar temprano (11,4 %).
Además, según revela el estudio, disponer de la ESO es un indicador de mayor protección frente al abandono temprano de los estudios para los alumnos de origen extranjero. De hecho, el porcentaje de continuidad de los estudios entre alumnos autóctonos con la ESO fue menor que el que presentaron los alumnos de origen foráneo con la misma titulación.
Otra investigación publicada por el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” ahonda en esta materia. Se trata de La transición a la educación posobligatoria del alumnado de origen inmigrante, de Jordi Bayona Carrasco y Andreu Domingo (Centro de Estudios Demográficos). Este estudio analiza el abandono escolar temprano entre los cursos 2013-2014 y 2015-2016 en Cataluña, en función de la trayectoria migratoria.