Los hospitales de Lugo alcanzan el pico de ingresos de toda la pandemia

Al Sergas le preocupa la situación de la ciudad amurallada, que cuenta con 428 casos activos en los últimos 14 días

En la uci del HULA hay 21 pacientes con coronavirus
En la uci del HULA hay 21 pacientes con coronavirus

Lugo / La Voz

En la provincia de Lugo hay 91 personas con coronavirus ingresadas en alguno de los hospitales de la provincia. Es la cifra más alta desde que empezó la pandemia de coronavirus. En el HULA, son 21 las personas que están en uci y 45 en planta; en A Mariña, hay diez en hospitalización y en Monforte, 15.

La conclusión que se extrae de los datos que publica el Sergas a diario es que en la provincia lucense hay el doble de hospitalizaciones con coronavirus que hace dos semanas. La presión sobre los centros sanitarios empezó a subir el día 24 de enero. Entonces había 48 personas ingresadas. Seis días antes, eran 43 los hospitalizados. Hace un mes solo había 17 personas en los centros sanitarios de la provincia y ninguna en uci: en Monforte, había tres ingresos, en el HULA cuatro y en A Mariña, diez. Si la comparativa se hace sobre el mes de diciembre, el día tres había 21 personas en el HULA, dos de ellas en cuidados intensivos. Retrocediendo aún más, el seis de noviembre eran 48 los ingresos repartidos por todos los hospitales de la provincia.

La situación en la provincia lucense es muy preocupante, según explica el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, que perfila que las incidencias acumuladas son muy altas en todo el área y especialmente en determinados ayuntamientos.

«Agora preocúpanos moito o concello de Lugo que ten 428 casos activos de coronavirus a 14 días o que fai que a incidencia sexa de 436 casos por cada 100.000 habitantes. A principios de xaneiro, despois da celebración das festas de Nadal, a incidencia era de 115 e a mediados do mes pasado, de 150. Sen embargo nestas últimas dúas semanas subiu exponencialmente», reitera el gerente. Es decir, los casos nuevos de coronavirus en la provincia suben día tras día y el Sergas está preocupado «pola repercusión que isto poida ter a nivel asistencial». En el caso de Monforte, los contagios se ralentizan, aunque se han producido 239 en los últimos 14 días. Pequeños concellos como palas de Rei o Quiroga presentan una incidencia desbocada, «que se vai controlando ao tratarse de sitios pequenos no que as medidas fan efecto rápido», explica Ramón Ares.

Más de 370 contagios en centros educativos y guarderías

El Sergas informó de que 374 personas vinculadas a centros de enseñanza no universitaria y escuelas infantiles de la provincia de Lugo han dado positivo en coronavirus. Hay siete aulas cerradas: una en el CEIP de Bretoña de A Pastoriza, dos en el CEIP Xoán de Requeixo de Chantada, tres en el CPI Virxe do Monte de Cospeito, una en el CEIP A Gándara de Monforte de Lemos, otra en el CPR Padres Escolapios de Monforte y otra en el IES Basanta Silva de Vilalba. Además, está clausurado el PAI de Friol.

Más de 6.500 empleados y mayores de los geriátricos recibieron la segunda dosis de la vacuna

La campaña de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos finaliza este miércoles. Más de 6.500 mayores y trabajadores de las residencias han recibido ya la segunda dosis contra el virus, según explica el gerente Ramón Ares, que también detalló que cuando se empezó con la primera dosis se pospuso la vacunación en las residencias de Xove y A Pastoriza, en las que había brotes activos. Sin embargo, ayer se retomó. Hoy empieza la suministración de la segunda dosis en los sanitarios de primera línea, tanto en los hospitales de la provincia como en Atención Primaria. Ya hay mas de 3.500 sanitarios vacunados de forma completa contra el covid en Lugo.

Siete altas epidemiológicas en las residencias de mayores

En cuanto a las residencias de mayores de la provincia de Lugo, Política Social informó de que un trabajador de la residencia de mayores de As Gándaras y un usuario del Hospital San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo han dado positivo en coronavirus. Además, ha recibido el alta epidemiológica tras pasar la enfermedad un mayor de la residencia de A Pastoriza, un empleado del geriátrico de As Gándaras, otro de Monforte, otro del Hospital San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo, otro de la residencia de mayores de Trabada y dos usuarios del centro y apartamentos tutelados San Bartolomeu de Xove.

Seis de cada diez fallecidos con coronavirus en Lugo son usuarios de las residencias

María Guntín
En lo que va de pandemia de coronavirus, en la provincia lucense se han realizado más de 159.800 pruebas PCR y cerca de 82.700 pruebas serológicas
En lo que va de pandemia de coronavirus, en la provincia lucense se han realizado más de 159.800 pruebas PCR y cerca de 82.700 pruebas serológicas

Los centros más afectados, el de O Incio y la Domus Vi de Outeiro, que suman 42 muertos

Desde que empezó la pandemia, en la provincia de Lugo han fallecido 175 personas con coronavirus. De estas, 105 eran mayores que vivían en una residencia; es decir, seis de cada diez muertos se corresponden con usuarios de un geriátrico, según datos de la Consellería de Política Social. Un total de 34 ancianos perdieron la vida en el propio centro de mayores y 71, en un hospital, cuanto estaban ingresados. El coronavirus se cebó especialmente con la Domus Vi de Outeiro de Rei que perdió a 21 usuarios (cinco perecieron en el centro y 16, en un hospital) y con la residencia de O Incio, en la que fallecieron también 21 personas (tres en el centro y 18 en hospital).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los hospitales de Lugo alcanzan el pico de ingresos de toda la pandemia