Día de la marmota: diluvio en Galicia, frío polar en EE.UU.

Phil ha visto su sombra y, por tanto, ha pronosticado seis semanas más de invierno. En Galicia hoy hay alerta naranja por lluvias intensas


Como cada 2 de febrero el mundo ha fijado su atención en la localidad estadounidense de Punxsutawney, en el estado de Pensilvania, donde Phil, la marmota más famosa del planeta, ofreció su particular predicción para lo que resta del invierno. Se trata de un método tradicional usado por los granjeros de Estados Unidos y Canadá desde 1887 para predecir el comportamiento de la atmósfera durante la segunda mitad del invierno. Se celebra cada 2 de febrero, y no por casualidad. Como otras muchas festividades populares coincide con una fecha en la que se produce un importante evento relacionado con la astronomía. Los momentos más influyentes del año astronómico son los solsticios y los equinoccios, que anuncian la llegada de las diferentes estaciones. Entre ambos están los llamados pasos de cuarto, puntos intermedios que la Tierra cruza cada 2 de febrero  y el 31 de octubre

Según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra por ser un día nublado, dejará la madriguera, señal de que las condiciones invernales terminarán pronto. Pero si es un día soleado, y la marmota ve su sombra, regresará a la madriguera y el invierno durará todavía seis semanas más. En Galicia cada 2 de febrero se celebra la Candelaria, la fiesta religiosa de la luz, que anuncia el adelanto de la primavera y cuya protagonista es la acacia, que suele ser una de las primeras floraciones de la estación. La tradición señala que «se a candelaria chora medio inverno vai fora». 

Esta vez Phil vio su sombra pronosticando seis semanas más de invierno. De acuerdo a las estadísticas de la Agencia de la Atmósfera de Estados Unidos, Phil ha acertado o fallado, según cómo se mire, un 50 % de las veces en los últimos 10 años.

Coincidiendo con esta fecha tan señalada en el calendario meteorológico hay una configuración atmosférica muy pelicular que pone de manifiesto que una borrasca en el hemisferio norte puede tener efectos muy diferentes dependiendo de la circulación del aire que lleva asociada. Una situación que ayuda también a entender por qué Nueva York y Galicia, que están una latitud muy parecida, tienen clima tan diferentes, sobre todo en estos meses.

Ahora mismo hay en el Atlántico dos borrascas, una situada en la costa este de Estados Unidos y la otra al oeste de Irlanda. El ciclón extratropical que afecta al litoral norteamericano genera vientos de componente norte, que arrastran aire muy gélido y húmedo que provocan temperaturas muy bajas e intensas nevadas en muchas ciudades, como en Nueva York.

Mientras tanto, la borrasca situada cerca de Irlanda canaliza su influencia sobre Galicia a través de vientos de componente sur, que son húmedos pero cálidos. A pesar del diluvio de este martes, las temperaturas no bajaron de los diez grados.

Debido al efecto Coriolis, que provoca la rotación de la Tierra, los ciclones en el hemisferio boreal giran en contra de las agujas del reloj. Sin embargo, las consecuencias que producen sus vientos, en lo referente a la temperatura, dependerán de la posición del centro de bajas presiones. En Galicia, una borrasca también puede generar un episodio de frío y nieve cuando se sitúa por ejemplo en el interior de Europa y las altas presiones están en el océano. En este caso, se crea un corredor de aire polar. 

En definitiva, la atmósfera se comporta muchas veces como un puzle en el que una misma pieza puede actuar de muchas maneras dependiendo de su propia posición o de las que piezas que están cerca. Este martes, mientras la costa este de Estados Unidos se congela, en Galicia el frente asociado a la borrasca descarga una enorme cantidad de agua debido a la inyección de humedad tropical. En algunas localidades del oeste de la comunidad ya se recogieron más de 70 litros por metro cuadrado. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Día de la marmota: diluvio en Galicia, frío polar en EE.UU.