Los contagios vuelven a repuntar en Galicia, aunque se mantienen lejos del pico de la tercera ola

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Las nuevas infecciones se sitúan en el millar en las últimas 24 horas | El número de pacientes ingresados en el cómputo general baja, aunque hay 11 pacientes más en críticos

02 feb 2021 . Actualizado a las 20:42 h.

Lo primero que hay que lograr para contener el avance del virus y con él el aumento de hospitalizados, son los contagios. Es el primer paso de la cadena y, aunque parece que el pico de esta tercera ola ha quedado atrás, los positivos diarios vuelven a estar en el límite del millar. En las últimas 24 horas, con los datos comprendidos entre las seis de la tarde del domingo y las seis de la tarde del lunes, se detectaron 1.001 positivos -791 a través de PCR-, esto quiere decir que se traspasa de nuevo una barrera que ayer se había dejado atrás con 963 infecciones registradas. Aun así, están lejos de los más de 1.800 que marcaron el máximo el pasado 23 de enero. La tasa de positividad se mantiene estable en el 7,3 %, aún por encima del 5 % que marca la OMS como límite para tener controlada la expansión del virus, pero cada vez más lejos de ese 10 % que pone a un territorio en situación de alto riesgo. La Incidencia Acumulada también baja con respecto al día anterior en la comunidad. 

El número de casos activos repunta levemente hasta los 22.552, un centenar más que los notificados el lunes. Por áreas sanitarias, A Coruña anota un nuevo descenso con 51 enfermos menos, hasta los 5.883. Solo Ourense registra otra bajada hasta los 2.874 casos (nueve menos), el resto de áreas incrementan el balance. Vigo cuenta con 3.861 infecciones (63 más), Santiago con 3.442 (26 más), Pontevedra con 2.503 (34 más), Lugo con 2.135 (5 más) y Ferrol con 1.824 (36 más).

Las unidades de críticos, lo que más preocupa, tienen 11 pacientes más que hace un día con un ritmo de crecimiento imparable desde principios de enero. Hay 253 personas ingresadas en las ucis de los hospitales gallegos. El número de enfermos en planta descendió en 24, de 1.210 a 1.186. La tasa de hospitalización está en el 6,4 %. El problema de la presión asistencial es que seguirá creciendo durante dos o tres semanas más porque ahora se está atendiendo a personas que se contagiaron hace siete o diez días. 

Mientras tanto, el balance de víctimas mortales en lo que va de año se eleva a 437, tras los 28 fallecimientos comunicados por Sanidade a última hora del martes, aunque los decesos se correspondían a varios días. El total en lo que va de pandemia es de 1.843.

Esta tarde se reúne el comité clínico

Esta es la situación que hoy estará sobre la mesa del comité clínico de Sanidade. ¿Cuáles son los pasos a seguir? Por ahora, los mismos que se están dando. Galicia ya está convertida en un hospital único, en una uci única, y esto quiere decir que se trasladarán pacientes, como ya está ocurriendo, de los hospitales más saturados a los que tienen más camas libres. «Los corredores sanitarios se usan en cualquier situación de emergencia», recuerda el doctor Vázquez Lima. El gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, confirmaba ayer que el HULA «tiene capacidad» para atender a enfermos de otras zonas y que, de momento, se han trasladado desde la de Ferrol. También a Vigo llegaron ingresados desde Pontevedra. A Coruña, a pesar de ser la zona más castigada y con una mayor carga, todavía no ha recurrido a esa opción. José Flores, gerente del Sergas, avisó este fin de semana de que el área estaba «al límite». Los hospitales de campaña también están preparados, pero el Sergas no tiene previsto recurrir a ellos. Aquí el problema no son los recursos materiales, sino humanos.

Por ahora, según diferentes fuentes del comité, no está previsto tomar nuevas medidas ya que es pronto para comprobar el efecto total de la restricciones puestas en marcha hace menos de una semana. El «semiconfinamiento» de Galicia entró en vigor el pasado miércoles. Lo que se seguirá haciendo es «mucho diagnóstico», implementando la realización de pruebas de todo tipo como se está haciendo con los cribados masivos.

El área sanitaria de A Coruña y Cee roza ya el centenar de pacientes en la uci

Descienden los casos activos por segundo día, pero la presión en áreas de críticos continúa escalando

R.D.

Cara y cruz de la pandemia en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que este martes reduce, por segundo día consecutivo después de un mes, el número de casos activos y también de pacientes hospitalizados, pero no así la ocupación de las ucis. El número de enfermos en estado crítico a causa del covid ronda ya el centenar, exactamente 93, siete más que ayer. Todo el incremento ha repercutido sobre el Chuac, donde tratan ya a 86 pacientes graves en las diferentes áreas de intensivos. Otros cuatro enfermos críticos se encuentran en el HM Modelo y el Quirón trata a tres más. 

La escalada en intensivos se produce con un descenso de 51 casos activos, que se sitúan en 5.883, y también bajan en 11 el total de hospitalizados, hasta 416. Hay que tener en cuenta que en las últimas 24 horas se concedieron 268 altas y se comunicó el fallecimiento, en los últimos días, de 15 personas.