Ayuso contesta a Feijoo: «Respeto sus declaraciones y el trabajo que realiza. Madrid tiene su propia estrategia»

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijoo, en la toma de posesión del presidente de la Xunta, en septiembre del 2020
Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijoo, en la toma de posesión del presidente de la Xunta, en septiembre del 2020 Lavandeira jr | Efe

El presidente de la Xunta afirmó este fin de semana en La Voz que con la opción por la que Madrid ha optado para enfrentarse a la pandemia «yo no me sentiría responsable si la tuviese que aplicar en Galicia y, por tanto, he optado por otra»

02 feb 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

«Yo respeto las declaraciones del presidente y el trabajo que realizan todas las comunidades autónomas, la suya, la primera», así contestó Isabel Díaz Ayuso a las declaraciones de Alberto Núñez Feijoo. El presidente de la Xunta afirmó en una entrevista concedida a La Voz de Galicia este fin de semana: «Hay un debate sobre qué es más seguro, una comida en un domicilio o en un restaurante, que tiene unas distancias de seguridad, un control, un límite de aforos. Esa discusión existe, y es legítima por otra parte. Madrid ha optado por una decisión por la que yo no me sentiría responsable si la tuviese que aplicar en Galicia y, por tanto, he optado por otra». Algo que ha tenido una gran repercusión y ha abierto un fuerte debate. 

Tras estas palabras de Feijoo, Ayuso ha hablado este martes por primera vez. «Madrid tiene su propia estrategia con un nuevo hospital de mil camas, test masivos en toda la comunidad y también bajamos los impuestos, Madrid tiene su propia estrategia general. Hay que respetarlo entre todas las comunidades. A falta de Gobierno, de iniciativa nacional, cada comunidad autónoma hace lo que buenamente puede», ha remarcado la presidenta madrileña.

No puedo entrar en confrontación con otros presidentes

«Yo siempre lo he respetado y lo respetaré, y además animo a cualquiera a que mire la hemeroteca. No puedo entrar en confrontación con otros presidentes autonómicos. Esto es insensato y además creo que lleva todavía más a la desesperanza», dijo.

La Comunidad de Madrid mantiene la hostelería abierta, algo que sigue defendiendo la presidenta. «No sé qué criterio científico demuestra que la hostelería contagia más que una vivienda», justificó Ayuso. «Hay que convertir la hostelería en un lugar seguro. La salud no es solo no contagiarse, también es las depresiones, el desánimo y estar confinados de manera masiva». 

El PSOE acusa a Ayuso de ser desleal con la salud de los madrileños

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha cargado este martes contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus medidas contra el covid-19, acusándola de ser «desleal» con la salud de los ciudadanos madrileños. «La economía no puede estar por encima de la vida», ha aseverado.

En una rueda de prensa desde la Cámara Alta, el dirigente socialista se ha pronunciado sobre las nuevas medidas en la región madrileña lamentando que se puede hacer cualquier cosa «menos relajarse» frente a un virus «que sigue matando».

Así, Ander Gil ha apuntado hacia las palabras de otros mandatarios autonómicos como el gallego o el de Castilla-La Mancha: «Que escuche a Feijoo a ver qué opina sobre estas medidas y que escuche a los presidentes de las comunidades que están implementando más restricciones y lo están haciendo con valentía».

En este sentido, ha asegurado que las medidas en otras regiones suponen un desgaste económico, pero también un desgaste político «para quién tiene que ponerle cara», por ello ha insistido en que «la economía no puede estar por encima de la vida».