¿Se hacen test anales del covid en Galicia? Sí, pero «en casos moi puntuais»

El Sergas realiza la PCR en el recto a enfermos que tienen muy comprometidas las vías nasales y a algunos otros pacientes, como los recién nacidos o personas con enfermedades mentales

Prueba PCR para detectar el coronavirus
Prueba PCR para detectar el coronavirus

Redacción / La Voz

La semana pasada, el mundo miraba (una vez más) hacia China a cuenta del covid-19. Desde allí llegaba una noticia llamativa: en Pekín se estaban haciendo test anales para diagnosticar coronavirus y, según informaban los medios locales, se creía que eran más eficaces que las PCR nasofaríngeas (las que se hacen habitualmente en España y en el resto de países del mundo). Poco más se sabía de este asunto, ya que no llegaban a precisarse los motivos por los que los chinos habían optado por este tipo de pruebas y si las utilizaban de forma puntual o tenían previsto realizar cribados con PCR anales. 

En todo caso, desde Galicia, voces médicas autorizadas señalaban que no veían demasiado sentido a hacer PCR anales pudieron realizarlas nasofaríngeas. El jefe de Microbiología del Chuac, Germán Bou, iba a lo más elemental y enfatizaba: «El virus entra por la nariz, si se puede hacer la PCR nasal mucho mejor». Y en esa misma línea hablaba hoy, desde el hospital pontevedrés de Montecelo, el neumólogo Adolfo Baloira, que señalaba: «No tiene sentido hacer PCR anales, las que tenemos funcionan bien y sabemos interpretarlas bien, que es lo importante».

Aún así, el Sergas revelaba que, en realidad, desde el principio de la pandemia sí se hacen algunas pruebas diagnósticas anales del covid-19 en Galicia. No se trata de una práctica habitual. Ni mucho menos. Sino de una alternativa para casos «moi puntuais» cuando no resulta fácil ni recomendable hacerle una PCR al paciente por vía nasofaríngea (por nariz y boca).

¿Cuándo se opta, pues, por los test anales para diagnosticar el covid-19 en Galicia? Según indicaron fuentes del Sergas, se hicieron y hacen test en el recto cuando hay un paciente con las vías aéreas muy comprometidas. Por ejemplo, un enfermo que esté intubado en la uci y necesite una PCR para diagnosticar covid-19.

También se utilizan los test anales para hacerle la prueba del coronavirus a recién nacidos, ya que es mucho más factible realizar la PCR en el ano que en la nariz. E, igualmente, la prueba anal también se le practicó en Galicia en alguna ocasión a personas con patologías mentales a las que no resultaba fácil realizarles la PCR más habitual, la que consiste en introducir un hisopo por la nariz.

Desde el Sergas insistieron en que los test anales se realizan desde el inicio de la pandemia en estos casos puntuales. Pero que no se trata de ninguna práctica habitual, así que poco parece tener que ver esta cuestión con el anuncio hecho hace unos días desde China. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

¿Se hacen test anales del covid en Galicia? Sí, pero «en casos moi puntuais»