En el 2020 se dejaron de diagnosticar uno de cada cinco casos de cáncer en España

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

SOCIEDAD

Chema Moya

La Sociedad de Oncología Médica dice que el covid-19 «ha secuestrado muchos de los recursos humanos y tecnológicos»

01 feb 2021 . Actualizado a las 19:57 h.

Un 20% de los casos de cáncer que tendrían que haberse diagnosticado en España durante el 2020 no se detectaron. La culpa de ello se encuentra en la situación sanitaria generada por el covid-19, «un agujero negro que ha secuestrado literalmente muchos recursos humanos y tecnológicos». Ese es el dato principal y la causa que quiso destacar el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad de Oncología Médica (SEOM). Ayer presentaba el informe Las cifras del cáncer en España 2021, editado por la entidad.

El estudio parte de una sospecha generada en la primera ola del coronavirus. «Empezamos a ver que, en algunos departamentos, llegaban menos pacientes nuevos cada mes. Es decir, había menos pacientes de cáncer», explica Rodríguez-Lescure. «Decidimos hacer esta cata de la realidad para confirmar la hipótesis», añade. Para ello compararon los datos registrados de los cuatro meses posteriores al decreto del estado de alarma con el mismo período del año 2019. Ahí se confirmaba la sospecha: uno de cada cinco cánceres no se estaba diagnosticando.

«Las consecuencias son importantes. En algunos tumores nos vamos a encontrar un diagnóstico más tardío y en un estadio más avanzado donde se van a comprometer las posibilidades de curación», señala el especialista. Aguardan un impacto en la supervivencia. Y manejan la hipótesis de que, lejos de mejorar, la situación se mantiene: «Estamos en una tercera ola que va camino de coger números de la primera. Es la misma situación con las mismas limitaciones de personal y recursos, por lo que pensamos que está ocurriendo lo mismo en estos momentos».