En el 2020 se dejaron de diagnosticar uno de cada cinco casos de cáncer en España

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

SOCIEDAD

Chema Moya

La Sociedad de Oncología Médica dice que el covid-19 «ha secuestrado muchos de los recursos humanos y tecnológicos»

01 feb 2021 . Actualizado a las 19:57 h.

Un 20% de los casos de cáncer que tendrían que haberse diagnosticado en España durante el 2020 no se detectaron. La culpa de ello se encuentra en la situación sanitaria generada por el covid-19, «un agujero negro que ha secuestrado literalmente muchos recursos humanos y tecnológicos». Ese es el dato principal y la causa que quiso destacar el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad de Oncología Médica (SEOM). Ayer presentaba el informe Las cifras del cáncer en España 2021, editado por la entidad.

El estudio parte de una sospecha generada en la primera ola del coronavirus. «Empezamos a ver que, en algunos departamentos, llegaban menos pacientes nuevos cada mes. Es decir, había menos pacientes de cáncer», explica Rodríguez-Lescure. «Decidimos hacer esta cata de la realidad para confirmar la hipótesis», añade. Para ello compararon los datos registrados de los cuatro meses posteriores al decreto del estado de alarma con el mismo período del año 2019. Ahí se confirmaba la sospecha: uno de cada cinco cánceres no se estaba diagnosticando.

«Las consecuencias son importantes. En algunos tumores nos vamos a encontrar un diagnóstico más tardío y en un estadio más avanzado donde se van a comprometer las posibilidades de curación», señala el especialista. Aguardan un impacto en la supervivencia. Y manejan la hipótesis de que, lejos de mejorar, la situación se mantiene: «Estamos en una tercera ola que va camino de coger números de la primera. Es la misma situación con las mismas limitaciones de personal y recursos, por lo que pensamos que está ocurriendo lo mismo en estos momentos».

Además de recalcar que «seguramente haya habido pacientes que no han llegado y han queda ocultos entre las cifras del covid», la situación apunta hacia unas cifras al alza de mortalidad relacionadas con el cáncer. «Lo podremos analizar con estudios de mortalidad comparada. Sin hacer mucha proyección todos hemos visto en estos meses tumores que se diagnostican mucho más avanzados de lo habitual. O que, por ejemplo, vemos casos de cáncer de colon que se diagnostican en urgencias por una obstrucción. O cánceres de pulmón que se ven en estadios metastásico mucho más avanzados. Eso ya se está viendo ahora. Y asusta».

«Esta información se tiene que conocer para que se conciencie quien se tiene que concienciar y que se tomen medidas en cada departamento de salud. Para analizar qué ha pasado, qué se ha dejado de hacer y por qué», resume explica Rodríguez-Lescure. «No todo puede ser agenda covid. ¿Y el resto? El periplo de una persona que tiene síntomas de una enfermedad y que intenta acceder para que su especialista lo vea es una odisea. Contactar con tu centro de salud y que te puedan ver es una yincana. Allí está el médico de familia, atendiendo diariamente 60 o 70 llamadas, rastreando a gente en su casa... La presencialidad está proscrita. Es imposible».

Las cifras del 2012 

Durante el encuentro, tal y como recoge Europa Press, se han expuesto las estimaciones realizadas por Redecan y SEOM sobre las cifras del cáncer que se esperan en 2021, que están basadas en datos previos a la pandemia. «Partiendo de esta premisa, sabemos que el número de nuevos casos de cáncer se incrementará en los próximos años. Al continuo aumento de nuevos casos que hemos constatado, habrá que sumar el retraso del 21 % de nuevos casos no diagnosticados durante la 1ª ola de la pandemia», han reiterado el presidente de SEOM y el de de Redecan.

Así las cosas  se esperan un total de 276.239 nuevos casos, 158.867 nuevos en hombres y 117.372 en mujeres. En cuanto a las franjas de edad, se esperan 15.469 diagnósticos en menores de 45 años; un total de 91.832 nuevos casos en población de entre 45 y 64 años y, por último, 168.938 casos en mayores de 65 años.

En cuanto a los tipos de tumores, en los hombres, el más común es el de próstata, con 35.764 casos, seguido del de colon y recto (25.678) y el de pulmón (21.578). Para las mujeres, el cáncer de mama es del de mayor incidencia (33.375 casos), seguido del de colon y recto (17.903) y el de pulmón (7.971).

Así las cosas, según ha aclarado el presidente de la SEOM, una de las principales razones de este continuo aumento de la incidencia que se observa en mujeres, como ya se vio reflejado en el informe de 2019, es el incremento del número de casos de cáncer de pulmón, que ha pasado a ser el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal, debido al consumo de tabaco. Además, se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, como los de la cavidad oral y faringe o la vejiga urinaria.

Por otro lado, en relación a la prevalencia del cáncer este pasado año, el informe destaca que la estimación de casos en hombres ha sido de 1.066.959, y de 1.198.193 en las mujeres. En España, globalmente, los tumores representaron la tercera causa de defunción en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero a mayo de 2020.

Así, la mortalidad estimada para 2020 ha sido de 113.000 en toda España, siendo el de pulmón el más letal, al haber causado un total de 22.930 muertes, lo que se corresponde con un 20,3 por ciento de los fallecimientos por cáncer en el pasado año.

En hombres, el cáncer fue la primera causa de muerte, a pesar del covid-19 (26%, 28.291), por delante de las enfermedades infecciosas (22%, 24.712) y las cardiovasculares (22%, 24.474). En mujeres, las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de mortalidad (26%, 28.727), seguidas de las enfermedades infecciosas (21%, 23.681) y los tumores (17%, 18.931).

Concretamente, en varones, el cáncer de pulmón fue el responsable de un mayor número de muertes (6.983), seguido por los cánceres de colon (2.628), próstata (2.550), páncreas (1.582) y vejiga (1.489). En las mujeres, en cambio, el tumor más frecuentemente responsable de la mortalidad fue el de mama (2.805), seguido por los de pulmón (2.164), colon (1.951) y páncreas (1.476).

En cuanto a la supervivencia, según el informe, se estima que, de forma general, la supervivencia neta a cinco años de los pacientes diagnosticados en el periodo 2008-2013 en España fue del 55,3 por ciento en los hombres y del 61,7 por ciento en las mujeres. Estas cifras son similares a la de países del entorno español. Además, se estima que esta supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años.

Factores de riesgo

«Ningún avance terapéutico será nunca comparable con una medida de prevención», ha señalado el presidente de la SEOM. Por ello, en lo que respecta a los factores de riesgo, los expertos han destacado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de las muertes por cáncer son debidas a los cinco factores de riesgo evitables, incluyendo el tabaco (responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global, y de hasta un 22% de las muertes por cáncer), las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas por insuficiente cantidad de fruta y verdura.

Cabe destacar en este sentido que, según el informe de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) publicado en 2020, el alcohol es el responsable de más de 3 millones de muertes anuales en Europa y se calcula que unos 180.0000 casos de cáncer y unas 92.000 muertes por cáncer se debieron al alcohol en 2018 (4,3% de las muertes por cáncer).

Según la OMS, el alcohol es la causa de 180.000 casos de cáncer y 92.000 muertes por cáncer en 2018. Así, el alcohol está relacionado con el desarrollo de carcinomas orales, de orofaringe, esófago, hígado, laringe y colorrectal en ambos sexos y de mama en la mujer, aunque la magnitud de su efecto sobre la mortalidad varía según los subtipos tumorales, siendo mayor en los carcinomas orales y de orofaringe y esófago.

Los expertos advierten de que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol, ya que este incrementa el riesgo de cáncer incluso con ingestas bajas. De hecho, se estima que hasta 4.600 de casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben a consumos de alcohol de una copa de vino al día, y estas cifras aumentan de manera significativa con una mayor ingesta.

Así, se produce un efecto sinérgico con el hábito tabáquico, según alertan los expertos, pues al combinarse el consumo de alcohol con el tabaco, el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago se multiplica por 30.