Seis de cada diez fallecidos con coronavirus en Lugo son usuarios de las residencias

Los centros más afectados, el de O Incio y la Domus Vi de Outeiro, que suman 42 muertos

En lo que va de pandemia de coronavirus, en la provincia lucense se han realizado más de 159.800 pruebas PCR y cerca de 82.700 pruebas serológicas
En lo que va de pandemia de coronavirus, en la provincia lucense se han realizado más de 159.800 pruebas PCR y cerca de 82.700 pruebas serológicas

Lugo / La Voz

Desde que empezó la pandemia, en la provincia de Lugo han fallecido 175 personas con coronavirus. De estas, 105 eran mayores que vivían en una residencia; es decir, seis de cada diez muertos se corresponden con usuarios de un geriátrico, según datos de la Consellería de Política Social. Un total de 34 ancianos perdieron la vida en el propio centro de mayores y 71, en un hospital, cuanto estaban ingresados. El coronavirus se cebó especialmente con la Domus Vi de Outeiro de Rei que perdió a 21 usuarios (cinco perecieron en el centro y 16, en un hospital) y con la residencia de O Incio, en la que fallecieron también 21 personas (tres en el centro y 18 en hospital).

Sin embargo, desde que empezó la pandemia se han registrado muertes vinculadas a 12 centros de mayores ubicados en la provincia lucense. Perecieron seis usuarios de la residencia de A Pastoriza, 11 de la de San Cibrao (Cervo), dos de la Vivenda Comunitaria Remanso de Paz de A Fonsagrada, cinco de San Salvador (Guntín), una de la Domus Vi de Monforte, siete del Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro (Ribadeo), 16 del asilo de Vilalba y ocho de la residencia San Bartolomeu de Xove.

En la primera ola de coronavirus perdieron la vida cuatro usuarios de las residencias de Lugo frente a los 101 fallecimientos que se produjeron desde agosto.

Casi 90 hospitalizados con coronavirus en los hospitales de la provincia

En las últimas horas, en la provincia de Lugo se han registrado 97 nuevos contagios de coronavirus y los casos activos se rondan por cuarto día consecutivo los 2.000. Son exactamente 2.130 las infecciones que hay actualmente, según los últimos datos del Sergas actualizados este domingo a las seis de la tarde.

Hay 88 personas con coronavirus que están hospitalizadas: 43 están en la planta covid-19 del HULA y 18 permanecen en la uci de este mismo centro sanitario. En A Mariña hay diez ingresos en planta y dos en uci, mientras que en Monforte permanecen hospitalizados 13 pacientes.

El índice de positividad en Lugo se sitúa en el 8,8 % tras el pico registrado la semana pasada (14,2 %). Sin embargo, la tasa dista mucho del tope fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de un 5 %).

Por concellos, mejoran los datos de la zona norte de la provincia y empeoran los del sur. En los últimos 14 días, en Viveiro se han diagnosticado 134 positivos; en Vilalba, 182; en Lugo, 420; En Sarria, 188 y en Monforte de Lemos, 241.

Los nuevos contagios bajan del millar por primera vez en 20 días, pero hay 90 hospitalizados más

UXÍA RODRÍGUEZ
Cribado covid en Expocoruña
Cribado covid en Expocoruña

El número de casos activos desciende hasta los 22.420, algo que no ocurría desde el 3 de enero

Todavía hay que esperar unos días para confirmar que la tendencia se estabiliza, pero en medio de esta virulenta tercera ola hay dos datos que muestran que hemos dejado atrás el pico en cuanto a transmisión: por primera vez desde el 3 de enero desciende el número de casos activos (tomando como referencia las cifras aportadas por Sanidade que evalúan el periodo entre las 18.00 horas de un día y las 18.00 horas del día siguiente) y, también por primera vez en veinte días, los nuevos contagios detectados bajan del millar. Aún estamos en cifras muy elevadas y nunca vistas en toda la pandemia con enero convertido en el mes que ha batido prácticamente todos los récords. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Seis de cada diez fallecidos con coronavirus en Lugo son usuarios de las residencias