Los nuevos contagios bajan del millar por primera vez en 20 días, pero hay 90 hospitalizados más

SOCIEDAD

Cribado covid en Expocoruña
Cribado covid en Expocoruña CESAR QUIAN

El número de casos activos desciende hasta los 22.420, algo que no ocurría desde el 3 de enero

01 feb 2021 . Actualizado a las 19:13 h.

Todavía hay que esperar unos días para confirmar que la tendencia se estabiliza, pero en medio de esta virulenta tercera ola hay dos datos que muestran que hemos dejado atrás el pico en cuanto a transmisión: por primera vez desde el 3 de enero desciende el número de casos activos (tomando como referencia las cifras aportadas por Sanidade que evalúan el periodo entre las 18.00 horas de un día y las 18.00 horas del día siguiente) y, también por primera vez en veinte días, los nuevos contagios detectados bajan del millar. Aún estamos en cifras muy elevadas y nunca vistas en toda la pandemia con enero convertido en el mes que ha batido prácticamente todos los récords. 

Vayamos por partes. En las últimas 24 horas se detectaron 963 nuevos contagios -880 confirmados a través de una PCR, tras realizarse casi 13.000 pruebas de este tipo, es decir, el número de test se mantiene-. Desde el doce de enero Galicia no había bajado del millar de nuevos positivos diarios con el pico de 1.889 marcado el día 23. La tasa de positividad también experimenta, según los últimos datos del Sergas, un fuerte descenso hasta el 6,8 por ciento, todavía por encima del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la pandemia, pero ya alejándose del 10 % que se llegó a superar en jornadas anteriores. 

En cuanto a los casos activos también hay «buenas noticias» ya que llevaban subiendo sin tregua desde el 3 de enero, un período en el que se multiplicaron por cuatro los enfermos de covid-19 en la comunidad. En la última jornada bajaron, por primera vez en casi un mes, para situarse en 22.420, 188 menos que el domingo. 

Por áreas sanitarias, el descenso llega a la más afectada. A Coruña resta 86 casos activos para quedarse en los 5.934. Vigo también baja hasta los 3.798 (53 menos) y  Santiago hasta los 3.418 (7 menos). Ourense se queda con 2.883 pacientes (66 menos). Por su parte, Pontevedra suma catorce infecciones y acumula 2.469, Lugo suma una y se queda en 2.130 y Ferrol con 1.788 (9 más).

La cruz de la moneda sigue estando en los hospitalizados, 90 más en las últimas 24 horas. Hay 242 pacientes en uci -diez más que en el último balance- y 1.210 en planta -80 más-. En el mes de enero el número total de ingresados se incrementó un 74 %. La tasa de hospitalización está en el 6,5 por ciento. 

Mientras tanto, enero se ha convertido también en el mes con más muertos desde abril. 369 personas han fallecido por coronavirus en Galicia desde que comenzó el año, a falta de que el Sergas complete los datos de víctimas mortales de enero con las últimas confirmadas por Saúde Pública. A última hora del domingo se notificaron otros 14 decesos. 

Bajan por primera vez en un mes los casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee

Los datos podrían indicar que esta nueva ola del covid alcanza su pico. Sin embargo, la presión sobre las ucis continúa en aumento, y son ya 86 los pacientes críticos

R.D.

Los casos activos de covid en el área sanitaria de A Coruña y Cee han descendido este lunes en 86, hasta los 5.934. Esto no sucedía desde el pasado 3 de enero, cuando en todo el área había 1.134 pacientes con covid. A la espera de confirmar el cambio de tendencia, los datos del Sergas podrían indicar que esta nueva ola del covid alcanza su pico.