Los nuevos contagios bajan del millar por primera vez en 20 días, pero hay 90 hospitalizados más

SOCIEDAD

Cribado covid en Expocoruña
Cribado covid en Expocoruña CESAR QUIAN

El número de casos activos desciende hasta los 22.420, algo que no ocurría desde el 3 de enero

01 feb 2021 . Actualizado a las 19:13 h.

Todavía hay que esperar unos días para confirmar que la tendencia se estabiliza, pero en medio de esta virulenta tercera ola hay dos datos que muestran que hemos dejado atrás el pico en cuanto a transmisión: por primera vez desde el 3 de enero desciende el número de casos activos (tomando como referencia las cifras aportadas por Sanidade que evalúan el periodo entre las 18.00 horas de un día y las 18.00 horas del día siguiente) y, también por primera vez en veinte días, los nuevos contagios detectados bajan del millar. Aún estamos en cifras muy elevadas y nunca vistas en toda la pandemia con enero convertido en el mes que ha batido prácticamente todos los récords. 

Vayamos por partes. En las últimas 24 horas se detectaron 963 nuevos contagios -880 confirmados a través de una PCR, tras realizarse casi 13.000 pruebas de este tipo, es decir, el número de test se mantiene-. Desde el doce de enero Galicia no había bajado del millar de nuevos positivos diarios con el pico de 1.889 marcado el día 23. La tasa de positividad también experimenta, según los últimos datos del Sergas, un fuerte descenso hasta el 6,8 por ciento, todavía por encima del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la pandemia, pero ya alejándose del 10 % que se llegó a superar en jornadas anteriores. 

En cuanto a los casos activos también hay «buenas noticias» ya que llevaban subiendo sin tregua desde el 3 de enero, un período en el que se multiplicaron por cuatro los enfermos de covid-19 en la comunidad. En la última jornada bajaron, por primera vez en casi un mes, para situarse en 22.420, 188 menos que el domingo. 

Por áreas sanitarias, el descenso llega a la más afectada. A Coruña resta 86 casos activos para quedarse en los 5.934. Vigo también baja hasta los 3.798 (53 menos) y  Santiago hasta los 3.418 (7 menos). Ourense se queda con 2.883 pacientes (66 menos). Por su parte, Pontevedra suma catorce infecciones y acumula 2.469, Lugo suma una y se queda en 2.130 y Ferrol con 1.788 (9 más).

La cruz de la moneda sigue estando en los hospitalizados, 90 más en las últimas 24 horas. Hay 242 pacientes en uci -diez más que en el último balance- y 1.210 en planta -80 más-. En el mes de enero el número total de ingresados se incrementó un 74 %. La tasa de hospitalización está en el 6,5 por ciento. 

Mientras tanto, enero se ha convertido también en el mes con más muertos desde abril. 369 personas han fallecido por coronavirus en Galicia desde que comenzó el año, a falta de que el Sergas complete los datos de víctimas mortales de enero con las últimas confirmadas por Saúde Pública. A última hora del domingo se notificaron otros 14 decesos. 

Bajan por primera vez en un mes los casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee

Los datos podrían indicar que esta nueva ola del covid alcanza su pico. Sin embargo, la presión sobre las ucis continúa en aumento, y son ya 86 los pacientes críticos

R.D.

Los casos activos de covid en el área sanitaria de A Coruña y Cee han descendido este lunes en 86, hasta los 5.934. Esto no sucedía desde el pasado 3 de enero, cuando en todo el área había 1.134 pacientes con covid. A la espera de confirmar el cambio de tendencia, los datos del Sergas podrían indicar que esta nueva ola del covid alcanza su pico. 

Los datos son positivos también en lo relativo a las nuevas infecciones detectadas, 244 en la última jornada, una cifra que se sitúa por debajo de los tres centenares por primera vez desde el pasado 19 de enero. Del total de nuevas infecciones, 182 se detectaron en las 2.415 PCR realizadas, lo que significa que el índice de positividad se sitúa en un 7,5%. Aunque se trata de una tasa inferior a la de jornadas pasadas, todavía es superior al 5 % que la OMS sitúa como límite para comenzar a dar por controlada la pandemia, de ahí que los profesionales continúen llamando a la prudencia y recuerden que la ya elevada presión hospitalaria todavía continúa en ascenso, sobre todo en las ucis. 

Así lo refleja el balance del Sergas, donde este lunes figuran 427 personas hospitalizadas en el área sanitaria, 19 más que ayer pese a la concesión de 299 altas médicas. En las unidades de críticos hay hoy 86 personas, cuatro más que en la jornada anterior, y en planta son 341 (15 más). Por centros, el Chuac sigue siendo el más tensionado y suma hoy 22 hospitalizados más al tener un total de 395 enfermos. De ellos, las ucis tratan a 79 pacientes, cuatro más. No se producen cambios en el resto de los hospitales: en Cee hay 11 pacientes en planta, el Modelo atiende a 16, cuatro de ellos en uci, y el Quirón a 5, tres de ellos en cuidados intensivos. 

En sus casas hay hoy 5.507 personas con covid-19, 105 menos que ayer. 

Los casos activos vuelven a subir en el área de Ferrol y también los hospitalizados

Se registraron cuatro nuevos fallecimientos, por lo que las víctimas mortales del covid se elevan ya a 129

Carmela López

Tras dos días de descenso, los casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Ferrol volvieron a subir. Según el último informe del Sergas, en la actualidad están afectados un total de 1.788 pacientes, nueve más que en la jornada anterior. También subieron los hospitalizados en las plantas covid del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), que pasaron de 160 a 164, mientras que en la uci hay 24, uno menos que la víspera.

Cuatro nuevos fallecimientos elevan la cifra de víctimas mortales a 129 y en las 678 PCR realizadas en las últimas 24 horas se han confirmado 94 nuevos positivos.

Desde el inicio de la pandemia se han visto afectados por la enfermedad 6.698 personas, de las que 4.778 han logrado superarla.

El Clínico ingresó 17 personas con covid en 24 horas y en enero fallecieron 69 personas por esta enfermedad en Santiago

El área sanitaria superó los 16.000 contagios desde el inicio de la pandemia. La última jornada el Sergas informa de 153 más personas curadas, que superan a 148 nuevos positivos

Los ingresos de personas más graves afectadas de covid-19 crecen en el área sanitaria de Santiago. A las 18.00 horas de ayer, según los últimos datos que facilita el Sergas, había 200, 194 internadas en el Clínico y 6 más en HM Rosaleda. El Clínico tuvo 17 nuevos ingresos de esta nueva enfermedad respecto a los notificados en la jornada anterior y alcanza dos nuevos máximos: 44 en unidades de cuidados críticos, y 150 en otras unidades de hospitalización. El Sergas avanza asimismo dos nuevas muertes de personas con covid, una mujer de 71 años y un varón de 87 años, ambos ingresados en el Clínico; por lo que son 69 más que los indicados el día 1 de enero, que fue así el segundo mes con más óbitos. Sanidade advierte que la cifra de fallecidos enero aún podría incrementarse, pues hay algunos óbitos pendientes de validar.

El personal de la uci del Clínico mantiene hoy un nuevo lunes de huelga y son ya doce desde noviembre. La movilización no tiene repercusión en la asistencia, porque Sanidade dispuso servicios mínimos del 100 %. A mediodía se concentraron en el exterior del hospital, donde guardaron un minuto de silencio por las personas con covid y sus familias, y se interpretó la música de Negra Sombra.

El área sanitaria compostelana alcanzó los 16.023 positivos, contabilizados desde marzo. Ahora hay 3.418 personas a tratamiento, con un ligero descenso en el último día. Así, el Sergas notifica 153 personas curadas, y 148 nuevos contagios, respecto a los indicados ayer. Además, y debido al incremento que supuso el cribado realizado en Amio, se alcanzó un máximo de 3.731 PCR en un día; y 293 pruebas serológicas a mayores, para buscar nuevos positivos asintomáticos. 

 Menos casos nuevos en Santiago

El Sergas indica asimismo que en Santiago se han detectado 670 casos nuevos de covid-19 en los últimos 14 días por las pruebas diagnósticas realizadas. Es el cuarto día que desciende este dato. Aunque las personas a tratamiento son 708, según comunicó hoy Sanidade al Concello, pues 38 personas llevan más de dos semanas afectadas de esta enfermedad.B

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, valoró como «sorprendente e unha irresponsabilidade manifesta» que 3.000 personas convocadas para participar en el cribado de Amio este fin de semana no acudiesen. Acerca de los datos de la incidencia de la pandemia en Santiago manifestó que «Levamos practicamente 5-6 dias con certa estabilización, mesmo certo descenso nos positivos. Imos confiar en que isto sea indicativo de que chegamos a esa fase de meseta. Loxicamente os datos dos seguintes dias nos irán indicando o que sucede, a evolución, pero o dato que temos é que practicamente desde o 24-25 de xaneiro houbo unha certa estabilización, mesmo á baixa. O tope foron os 746 do día 26 e desde aquela a evolución foi 731, 735, 737, 706, 702, 708. Desde ese tope e xa nos días anteriores o crecemento foi limitado desde o punto de vista porcentual e podemos empezar a pensar que estamos nesa etapa de meseta. Esperemos que a partir de agora isto empece a baixar. Sería case xusto que tendo en conta os sacrificios da cidadanía que se empecen a producir resultados positivos. Digo isto non para que nos descoidemos, senón para ser conscientes de que os esforzos producen resultados. Non son esforzos inútiles. Non me atrevo a facer pronósticos de baixada, pero a estabilización é a fase previa de baixada», afirmó esta mañana, tras informar de la reunión de la Xunta de Goberno Local.

Área metropolitana

En el área metropolitana hay municipios que tienen un mayor incremento en la última jornada, incluso nuevos máximos. Es el caso de Ames, que alcanza hoy los 208 nuevos casos acumulados en los últimos 14 días; Padrón, 177; Ordes, 132; Rois, 120; o Boqueixón que, como ayer, repite 102. En Teo se notifican 107, uno menos que su máximo de 108 notificado la semana pasada.

También crecieron respecto al dato de nuevos casos en las últimas dos semanas facilitado el domingo los municipios de Brión (43 ahora, 2 más), Tordoia (30, uno más) y Trazo (14, uno más). Los restantes repiten la cifra o descienden ligeramente. Santiso es el único que, con menos de 10 positivos, se mantiene con una incidencia equivalente a menos de 250 casos por 100.000 habitantes. Los otros 24 municipios del área metropolitana la superan, y eso indica que están en situación de riesgo máximo para la transmisión de la pandemia.