España ofrece ayuda frente al coronavirus a Portugal «dentro de sus posibilidades»

LA VOZ AGENCIAS

SOCIEDAD

DUARTE SA

Por el momento no se ha recibido una petición expresa de las autoridades lusas

01 feb 2021 . Actualizado a las 15:46 h.

El Gobierno español ha ofrecido ayuda a Portugal «dentro de sus posibilidades» ante la situación que atraviesa el país vecino, donde los datos de fallecidos y contagios por covid-19 están en niveles máximos, lo que ha llevado a la limitación temporal de movimiento en la frontera entre los dos países.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han indicado que el departamento que dirige Arancha González Laya se ha puesto en contacto con el embajador de Portugal en Madrid, Joao Mira-Gomes, «para poner a disposición ayuda dentro de las posibilidades» de España, sin que por el momento haya habido una petición expresa de las autoridades lusas.

Según las fuentes, el Gobierno tiene además constancia que al menos dos comunidades autónomas también han trasladado al Ejecutivo portugués su disposición a ayudar en la medida de sus posibilidades, sin que por ahora haya trascendido si esta oferta ha sido aceptada. NInguna de estas dos comunidades es Galicia. El presidente Feijoo mostró su disposición a atender la solicitud de ayuda por parte de Portugal, aunque matizó que era una cuestión entre Gobiernos y que Galicia estaba esperando a la solicitud formal por parte de Portugal que, según confirma Exteriores, todavía no se ha producido. Algunas fuentes apuntan que las dos comunidades que ya han ofrecido su ayuda son Extremadura y Andalucía