Diez años analizando asesinatos reales en Crimen + Investigación

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

.

El canal estrena una programación especial por su aniversario

01 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez años narrando crímenes reales. Es lo que celebra el canal Crimen + Investigación, disponible en las principales plataformas de televisión de pago. Con motivo de este aniversario quiso analizar con varios expertos cómo ha avanzado la investigación criminal de la mano de las nuevas tecnologías y desmontando además mitos y creencias que en el espectador han ido calando a través de las series y películas de televisión.

En el encuentro participaron Antonio Alonso, director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Susana Laguna, secretaria general del colegio profesional de criminología de la comunidad de Madrid; y Andrés Sotoca, comandante de la Guardia Civil y jefe de la sección de análisis de comportamiento delictivo. La moderadora fue Carolina Godayol, directora general The History Channel Iberia que destacó que su deseo es seguir apoyando a los investigadores y a las fuerzas de seguridad para «sumar para restar con el objetivo de construir un mundo mejor».

Antonio Alonso, recordó los avances en el ADN de los últimos años, que han sido claves en asesinatos tan recordados como el de Eva Blanco en Algete, cuyo asesino fue capturado casi veinte años después, y que en España en la actualidad «existen 380.000 muestras de individuos sospechosos». Sobre la proliferación de programas audiovisuales sobre crímenes destacó que «ha habido una evolución, no solo hay interés por la ficción sino también por el documental y cada vez hay producciones más interesantes que se acercan mucho a el valor de una investigación científica».

«Efecto CSI»

El director del Instituto de Toxicología habló de un fenómeno curioso que bautizó como «efecto CSI», en referencia a la conocida serie estadounidense. «La mezcla de crimen e investigación trae al espectador, pero puede generar una sensación de que la ciencia es infalible y crear falsas expectativas a jueces, fiscales y miembros de jurados populares», argumenta Alonso. Pero también destaca que la popularización del trabajo forense a través de la ficción ha abierto el interés en este campo de muchos jóvenes.

La criminóloga Laguna hizo especial hincapié en la protección a las víctimas y en la importancia de «la prevención del delito», mientras que Sotoca desmintió que exista rivalidad o mala relación entre los agentes especializados en crimen y los que se centran en un el trabajo de laboratorio o más psicológico, como en algunas ocasiones se muestra en series y películas.

Columbine y los Turpin

Para celebrar los diez años en antena de Crimen + Investigación el canal ha programado el estreno de cuatro documentales de casos que conmocionaron al mundo. Se trata de Generación Columbine, El horror de la familia Turpin, Slender Man: el hombre sin rostro y El asesinato de Yusuf Hawkins, que se emitirán cada lunes a partir a las 23.00 horas.