El Clínico ingresó 17 personas con covid en 24 horas y en enero fallecieron 69 personas por esta enfermedad en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

El área sanitaria superó los 16.000 contagios desde el inicio de la pandemia. La última jornada el Sergas informa de 153 más personas curadas, que superan a 148 nuevos positivos

01 feb 2021 . Actualizado a las 14:03 h.

Los ingresos de personas más graves afectadas de covid-19 crecen en el área sanitaria de Santiago. A las 18.00 horas de ayer, según los últimos datos que facilita el Sergas, había 200, 194 internadas en el Clínico y 6 más en HM Rosaleda. El Clínico tuvo 17 nuevos ingresos de esta nueva enfermedad respecto a los notificados en la jornada anterior y alcanza dos nuevos máximos: 44 en unidades de cuidados críticos, y 150 en otras unidades de hospitalización.

El personal de la uci del Clínico que asiste los pacientes de covid celebró un nuevo lunes de huelga, y son ya 12 desde noviembre, para reclamar mejoras laborales y asistenciales. No repercute en la asistencia, porque el Sergas designó el 100 % de servicios mínimos. A mediodía se concentraron en el exterior del hospital, donde guardaron un minuto de silencio en solidaridad con las personas afectadas de covid y sus familias, y se escuchó una versión del Negra Sombra.

El área sanitaria compostelana alcanzó los 16.023 positivos, contabilizados desde marzo. Ahora hay 3.418 personas a tratamiento, con un ligero descenso en el último día. Así, el Sergas notifica 153 personas curadas, y 148 nuevos contagios, respecto a los indicados ayer. Además, y debido al incremento que supuso el cribado realizado en Amio, se alcanzó un máximo de 3.731 PCR en un día; y 293 pruebas serológicas a mayores, para buscar nuevos positivos asintomáticos. El Sergas avanza asimismo  dos nuevas muertes de personas con covid, una mujer de 71 años y un varón de 87 años, ambos ingresados en el Clínico; por lo que son 69 más que los indicados el día 1 de enero, que fue así el segundo mes con más óbitos. Sanidade advierte que la cifra de fallecidos enero aún podría incrementarse, pues hay algunos óbitos pendientes de validar.

 Menos casos nuevos en Santiago

El Sergas indica asimismo que en Santiago se han detectado 670 casos nuevos de covid-19 en los últimos 14 días por las pruebas diagnósticas realizadas. Es el cuarto día que desciende este dato. Aunque las personas a tratamiento son 708, según comunicó hoy Sanidade al Concello, pues 38 personas llevan más de dos semanas afectadas de esta enfermedad.

El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, valoró como «sorprendente e unha irresponsabilidade manifesta» que unas 3.000 personas no participaron en el cribado celebrado el fin de semana en Amio, por ser «unha oportunidade de saber en que situación estamos». Acerca de la situación del municipio resaltó que, según los datos que facilita el Sergas «Levamos practicamente 5-6 dias con certa estabilización, mesmo certo descenso nos positivos. Imos confiar en que isto sea indicativo de que chegamos a esa fase de meseta. Loxicamente os datos dos seguintes dias nos irán indicando o que sucede, a evolución, pero o dato que temos é que practicamente desde o 24-25 de xaneiro houbo unha certa estabilización, mesmo á baixa. O tope foron os 746 do día 26 e desde aquela a evolución. 731, 735, 737, 706, 702, 708. Desde ese tope e xa nos días anteriores o crecemento foi limitado desde o punto de vista porcentual e podemos empezar a pensar que estamos nesa etapa de meseta. Esperemos que a partir de agora isto empece a baixar. Sería case xusto que tendo en conta os sacrificios da cidadanía que se empecen a producir resultados positivos. Digo isto non para que nos descoidemos, senón para ser conscientes de que os esforzos producen resultados. Non son esforzos inútiles. Non me atrevo a facer pronósticos de baixada, pero a estabilización é a fase previa de baixada», según afirmó al finalizar la sesión de la Xunta de Goberno Local.

El área metropolitana

En el área metropolitana hay municipios que tienen un mayor incremento en la última jornada, incluso nuevos máximos. Es el caso de Ames, que alcanza hoy los 208 nuevos casos acumulados en los últimos 14 días; Padrón, 177; Ordes, 132; Rois, 120; o Boqueixón que, como ayer, repite 102. En Teo se notifican 107, uno menos que su máximo de 108 notificado la semana pasada.

También crecieron respecto al dato de nuevos casos en las últimas dos semanas facilitado el domingo los municipios de Brión (43 ahora, 2 más), Tordoia (30, uno más) y Trazo (14, uno más). Los restantes repiten la cifra o descienden ligeramente. Santiso es el único que, con menos de 10 positivos, se mantiene con una incidencia equivalente a menos de 250 casos por 100.000 habitantes. Los otros 24 municipios del área metropolitana la superan, y eso indica que están en situación de riesgo máximo para la transmisión de la pandemia.