Claudia Castelos, enfermera de uci covid: «Es sobrehumano, no vemos
la luz al final del túnel»

SOCIEDAD

Asegura que están «destrozadas psicológicamente, medicados con ansiolíticos» y que les afecta el mal comportamiento de la gente

03 feb 2021 . Actualizado a las 09:14 h.

Claudia Castelos (A Coruña, 1994) lleva cuatro años y medio a pie de uci, desde octubre en las dedicadas exclusivamente a los pacientes con covid-19 en el Chuac. Jamás había experimentado nada similar.

«La situación es supercrítica, como el triple de la primera ola. Es que no es solo el número de contagios, sino que hay pacientes muy jóvenes, incluso veinteañeros. Y esto no es que llega uno grave procedente de un accidente y que requiere un par de semanas, sino que en este caso hay muchos y muy graves. Es una patología que requiere unos cuidados intensivos a largo plazo, incluso de varios meses. Lo que es excepción en otro momento, ahora es regla general», describe.

Castelos incluso se dice afortunada de empezar su labor en las ucis covid (en realidad, en la primera que se abrió) cuando la presión hospitalaria no era tanta. «Pero de la segunda a la tercera ola no hubo remisión, y eso desgasta mentalmente. Antes salías del hospital y desconectabas, pero ahora, con las restricciones, ni siquiera lo consigues. Estamos destrozadas psicológicamente, muchos estamos medicadas, con ansiolíticos. Nunca te has visto en una así en tu vida y, de repente, sin comerlo ni beberlo...», explica.