Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia: «No podíamos esperar más por el acuerdo, porque nos moríamos»

SOCIEDAD

Xoán Carlos Gil

Intentó un pacto entre Xunta, Fegamp y diputaciones para una ayuda coordinada, pero no fructificó

02 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cesáreo González Pardal (Padrón, 1969) preside desde hace dos años el Clúster Turismo de Galicia, del que es uno de los fundadores y del que fue secretario cuatro años. La entidad agrupa a 7.500 empresas y autónomos, y 56 asociaciones. La semana pasada impulsó una reunión entre la Xunta, las diputaciones y la Fegamp para coordinar las ayudas al sector. No hubo acuerdo y cada Administración gestionará su propia línea de ayudas.

-¿Cómo se sienten?

-Con incertidumbre, otra vez. Y decepcionado con las Administraciones que no han salido al rescate en los momentos más críticos y duros. Entendemos que el turismo es contacto, alegría y movimiento y que este virus se transmite de ese modo y por eso somos el sector más afectado, pero si se cierran nuestros negocios, debe haber un rescate como el que hubo con la banca y el naval. El turismo es un sector rentable que acogió muchos trabajadores de otros ámbitos que no podían llevar pan a sus casas, para dotarles de un modo de vida. Por ejemplo, tras la crisis del ladrillo del 2008. Del turismo viven en Galicia 130.000 familias y hay 40.000 puestos de trabajo comprometidos.

-¿No se olvidan de la salud?

-Nunca. Fuimos los primeros en cerrar y cuando nos dejaron abrir, cumplimos con las garantías. Esto es una crisis de salud pública. Pero para mantenernos vivos, también deben rescatarnos.

-Argumentan ustedes que la hostelería genera pocos contagios. Todos los sectores sostienen lo mismo y algún político les señaló.

-Alguien llegó a decir que apenas habría un par de casos de covid en España y mire dónde estamos. Nadie ha mostrado científica ni públicamente el dato del contagio en hostelería. No dicen si el brote surgió en un entierro, un centro comercial o el cajero de un banco. El sector cumplió con la normativa. Hemos visto desinfectar mesas y sillas de bares, pero nunca un cajero automático.

-Ponen como ejemplo a Alemania.

-Para mantener el tejido empresarial, pedíamos una indemnización directa a fondo perdido, en función de la facturación del año 2019. El Gobierno central no solo no la concedió sino que subió la cuota de autónomos. Los préstamos ICO, los ERTEs... todo supone pagar. No han bajado el IVA y de la anunciada moratoria de los préstamos no hay noticias. ¿De qué me vale que me bajen las tasas si no puedo trabajar? Es preferible que una Administración se endeude a que el sector caiga en un bucle de préstamos.

-Alguna ayuda directa hubo.

-Sí, de la Xunta, de la Diputación de A Coruña y varios ayuntamientos. Lo inconcebible es que las dedicamos a pagar impuestos de otras Administraciones. Y tenemos que dar de comer a nuestros hijos.

-Analice lo sucedido esta semana.

-Decepción en cuanto a la incapacidad de coordinación de las Administraciones, pero no fue un fracaso porque partimos de 50 millones en ayudas y acabamos con 100.

-Ustedes pedían que los gestionase la Xunta.

-Había una herramienta y ventanilla que funcionó perfectamente: la ayuda de la Xunta de noviembre. Como el sector está clínicamente muerto, no podíamos permitirnos experimentos. Necesitábamos más dosis de esa fórmula. Inicialmente, la Diputación de A Coruña vía con buenos ojos esa postura... No me atrevo a decir que otras Administraciones no fuesen tan eficaces, pero que lo demuestren.

-Pero no hubo acuerdo.

-Animo a que sigan hablando. El Clúster logró que se sentasen juntas por primera vez en la historia. Quiero dar las gracias al vicepresidente Rueda, a la Fegamp y a las diputaciones por su esfuerzo. Quizás faltó tiempo. Pero no podíamos esperar quince días porque nos moríamos. Y si esto se prolonga, tendrá que haber otro plan de rescate.

-Cada sector querrá el suyo. ¿Y si España no tiene el dinero?

-Eso tendrán que explicarlo los políticos. Nosotros pagamos nuestros impuestos.

-Se ha criticado el peso del turismo en la economía nacional.

-El turismo batía récords en pleno crecimiento, con capacidad de mejora en calidad, digitalización y formación. España recibía 82 millones de turistas y el Año Santo preveía seis. Pero si el modelo económico de España falla, que los expertos que cobran por ello se pongan a ello. Quizás tenemos demasiados políticos. ¿Cuántos dejaron de cobrar este año? Si Alemania es el ejemplo, que lo sea para todo.

-¿Qué opina de cómo gestionan la hostelería Madrid o Cataluña?

-El que prueba, comete errores. Ahora pagamos las normas laxas de las Navidades. Ya en marzo dijimos que era mejor cerrar que abrir a cuentagotas. Decidir esto es responsabilidad de las autoridades. Mientras, pagamos por impuestos, como el IBI y servicios que no consumimos.

-¿Hay desunión en el sector en Galicia?

-Si lo dice por la creación de la Plataforma en Defensa de la Hostelería Gallega, no lo veo como una desunión. El Clúster lleva ocho años y nunca le cerró las puertas a una asociación. Representamos a toda la cadena de valor, al 95 % del turismo en Galicia. Puertas abiertas para el que se quiera sentar a negociar con las Administraciones.