España se queda aislada por tierra tras el cierre de las fronteras de Portugal y Francia

LA VOZ AGENCIAS

SOCIEDAD

M. Moralejo

Precintado el viejo puente de Tui como símbolo del cierre fronterizo portugués. Suspendidos los trenes entre Vigo y Oporto

31 ene 2021 . Actualizado a las 17:49 h.

Aislada por aire, mar y ahora también por tierra. Portugal y Francia cerraron hoy sus fronteras para tratar de contener la expansión del covid-19 y, sobre todo, de las nuevas cepas del coronavirus.

Desde este domingo, como ya ocurriera entre el 17 de marzo y el 1 de julio del año pasado, el Gobierno de Portugal prohíbe cruzar la frontera terrestre a los habitantes lusos, que no pueden salir del país por ninguna vía salvo contadas excepciones, como el transporte de mercancías y los trabajadores transfronterizos. También se han repuesto los controles a lo largo de toda la frontera, que solo se podrá cruzar, si está justificado, por los pasos autorizados. Es un duro golpe para la economía de todas las zonas de la Raya ibérica, a lo largo de los más de 1.200 kilómetros fronterizos que hay entre los dos países.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ha reclamado que se mantengan abiertos los máximos pasos posibles entre ambos países, con todos los controles necesarios para controlar la expansión del covid-19. Según explicó la Xunta de Galicia, de lo contrario se repetirá la situación creada el año pasado, cuando los trabajadores transfronterizos se vieron obligados a realizar grandes desplazamientos, debido a los pocos puntos de cruce permitidos para cruzar la frontera entre España y Portugal.

De los 13 pasos autorizados en España, en Galicia estarán abiertos las 24 horas los 7 días de la semana el de Tui-Valença (Pontevedra) y el Verín-Vila Verde da Raia (Ourense), mientras que el de Salvaterra Do Miño-Monçao (Pontevedra) abrirá solo de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 y de 19:00 a 21:00 (hora española), según la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

Francia se blinda

Desde ayer están prohibidos los viajes entre Francia y cualquier país exterior al Espacio Económico Europeo en uno u otro sentido salvo por un «motivo imperioso de carácter personal o familiar, por motivo sanitario urgente o por razones profesionales que no se pueden aplazar». En cuanto a los desplazamientos hacia o desde los países del Espacio Económico Europeo, son posibles pero para entrar en Francia hay que haberse hecho, como mucho 72 horas antes, un test PCR negativo y no solo para trayectos en avión o en barco, sino ahora también para los de carretera y por tren. Los únicos que quedan exentos de esa prueba PCR son los camioneros, los trabajadores transfronterizos y las personas que tienen su residencia a menos de 30 kilómetros de la frontera.

Además, junto al test al llegar a Francia se recomienda «fuertemente» aislarse durante siete días y realizar un nuevo test de covid al cabo de ese tiempo para poder hacer vida normal.