Enero se convierte en el mes con más muertos desde abril

SOCIEDAD

La uci del HULA, que cada vez acoge a pacientes más jóvenes
La uci del HULA, que cada vez acoge a pacientes más jóvenes ANA VARELA

El aumento de los pacientes hospitalizados en Galicia continúa imparable, mientras la cifra de fallecidos diarios alcanzó el récord de la pandemia

01 feb 2021 . Actualizado a las 11:19 h.

369 personas han fallecido por coronavirus en Galicia desde que comenzó el año, a falta de que el Sergas complete los datos de víctimas mortales de enero con las últimas confirmadas por Saúde Pública. A última hora del domingo se notificaron otros 14 decesos. Es el mes con más muertos desde abril cuando perdieron la vida 429 enfermos de covid-19. La tasa de mortalidad, sin embargo, es mucho menor que entonces al comparar los fallecidos con los casos activos del momento. Si en el peor mes de la pandemia la media de infecciones confirmadas fue de 4.500, ahora los casos activos superan los 22.000.

La tercera ola ha batido todos los récords este mes, incluido el más triste: el pasado 28 de enero se notificaron 34 fallecimientos y ese día es ya el peor de toda la serie histórica con los datos corregidos de Sanidade. El 10 de abril habían muerto 31 personas a causa del virus. Entre estos dos picos hubo una meseta, 57 días consecutivos en los que ninguna familia perdió a un ser querido por culpa de la pandemia, entre el once de junio y el seis de agosto. La relajación del verano

50 ingresados más

Mientras tanto, los hospitales gallegos se siguen llenando como consecuencia de diecinueve días por encima del millar de nuevos contagios. La curva de la tercera ola parece que tiende a estabilizarse, pero su fuerza todavía seguirá incrementando la presión asistencial durante las próximas semanas. El número de pacientes en uci asciende a 232 —cuatro más que 24 horas antes—, a los que se suman otros 1.130 ingresados en planta —46 más que en el balance anterior—. El total de enfermos de covid que necesita asistencia es de 1.362, en el mes de enero los hospitalizados se incrementaron en un 75 %.

La «buena señal» en el avance de la pandemia está en la reducción de los positivos detectados en la última jornada. Fueron 1.331 —1.185 a través de una PCR—, frente a los 1.493 del sábado y los 1.644 del viernes, dejando atrás el pico de más de 1.800 marcado el pasado 23 de enero. Aún así, la tasa de positividad sigue en cifras demasiado elevadas, en el 9,6 %. Está justo en el límite del 10 % marcado por las autoridades sanitarias para colocar a un territorio en la lista de zonas de alto riesgo. El número de infecciones activas todavía no ha dejado de crecer, aunque el ritmo se ha ralentizado considerablemente. En estos momentos hay 22.608 personas con covid-19 en Galicia, el cuádruple que a principios de enero.